La polar iniciará compensaciones tras acuerdo conciliatorio
Previous
ALEATORIO
La moda de los cupones de descuento
Next

Nuestra creatividad fluye más fácilmente si hay ruido

por Patricio Camus el 25 febrero, 2013

Un reciente estudio publicado por Journal of Consumer Research determinó que la atmósfera perfecta para dar alas a nuestra creatividad debe tener un poco de ruido de fondo.

Los realizadores concluyeron que las personas alcanzan su mayor nivel de creatividad en lugares con 70 decibeles, vale decir, el volumen habitual de una cafetería.

Por el contrario, en lugares muy tranquilos y silenciosos (con ruido menor  o igual a 50 decibeles) las personas no se pueden conectar con su creatividad.

Igualmente, cuando el volumen del lugar superaba los 85 decibeles, el ruido también fue contraproducente para la creatividad, pues operaba como un factor distractor.

Según el estudio, un poco de ruido de fondo genera la suficiente distracción para forzar a la gente a pensar de manera más imaginativa, pero sin perder la concentración. “En lugar de encerrarse en una habitación tranquila tratando de buscar una solución, salir fuera de esta zona de confort para estar en un ambiente relativamente ruidoso puede estimular el cerebro para pensar de manera abstracta y generar de esta manera ideas creativas”, dicen los autores del estudio.

De todos modos, para estar a bien con las musas de la creatividad, la exposición al ruido de fondo debe ser limitada. Si el sujeto está constantemente expuesto al ruido de fondo, éste pierde su efecto balsámico en la creatividad, explican los investigadores.

Pero ¡ojo!, según los autores del informe, el ruido de fondo no alienta la creatividad en todas las personas, ya que sólo funciona bien en las personas “altamente creativas”, pero cuando el sujeto tiene dificultad para pensar más allá de la norma, el ruido de fondo no resulta beneficioso.

Licencia Creative Commons.