Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Facebook Awards 2015: las 12 mejores campañas del año pasado

facebook

La campaña del Ice Bucket Challenge del año pasado fue todo un éxito de marketing en Facebook. Según la red social, que acaba de anunciar sus ganadores. No es de sorprender que la campaña viral haya tenido tanto éxito. Incluso Mark Zuckerberg fue uno de los millones de personas que se lanzaron agua fría para crear conciencia sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), en lo que se convirtió en un momento importante para el marketing online. Lo mejor de todo es que la ALS Association no tuvo que invertir ni un solo peso en generar tanta atención (440 millones de personas vieron los videos).

Facebook ha aprendido de esto, y da este caso como ejemplo para ilustrar cómo se puede utilizar la plataforma para producir un impacto. Este año se llevará a cabo la cuarta premiación de losFacebook Awards. Estas son las 12 campañas más relevantes del año pasado, los ganadores que se llevaron a casa los premios azul, oro y plata:

1. Ice Bucket Challenge (Desafío del Balde de Agua Fría)

La ALS Association

Categoría: Facebook for Good (ganador azul)

En el verano de 20014, la gente que padecía ELA concientizó a la gente sobre la enfermedad al hacer que personas de todo el mundo se tirara baldes de agua fría en su propia cabeza y publicara videos sobre ello, desafiando además a que otras personas hicieran lo mismo.

2. Like A Girl (Como una chica)
Procter & Gamble
Categoría: Craft (ganador azul)

Con el hashtag #LikeAGirl, la marca de toallas higiénicas femeninas Always confrontó las normas de género al pedirle a la gente que cambiase su percepción de lo que significa “actuar como una chica.” Los videos se propagaron por todas las redes sociales, mostrando a los niños más pequeños representaciones positivas de como correr, lanzar y golpear como una chica, para terminar con la connotación negativa del concepto.

3. #KISSaLOT—The World Under the Mistletoe (El mundo bajo el muérdago)
LOT Polish Airlines
Categoría: Media Strategy (oro)

Esta aerolínea extranjera puso ramas de muérdago en sus aviones, e instaba a la gente de todo el mundo a rastrear los vuelos y besarse cuando los aviones pasasen por arriba de ellos.

4. GT Ride—Viral Gaming for Kia (Juego viral para Kia)
Kia Motors
Categoría: Social Technology (oro)

Buscando una audiencia más entendida en lo digital, Kia creó un videojuego de carreras se auto en el cual los jugadores construyen sus propias pistas. Al hacer gestos en el aire con sus teléfonos, el juego interpretará el movimiento en una trayectoria personalizada.

5. KAFA
Leo Burnett Beirut
Categoría: New Frontier (oro)

Esta campaña, realizada por un grupo enfocado en los derechos de las mujeres, apoyaba la legislación de el Líbano de proteger a las mujeres de violencia doméstica. Su “pulgar rojo” se convirtió en un símbolo de la causa con gente en todo el mundo apoyando con su pulgar pintado, hacia arriba.

6. Love Has No Labels (El amor no tiene etiquetas)
AdCouncil
Categoría: Integrada (oro)

Una gran pantalla de rayos X se instaló a vista del público, mostrando parejas bailando, abrazándose, besándose e interactuando de otras formas. Luego, las personas se muestran tras la pantalla, para que todos los vean. La idea es confrontar los prejuicios al mostrar que la mayoría de las diferencias sólo son superficiales.

7. I Will What I Want (Haré lo que quiero)
UnderArmour
Categoría: Integrada (oro)

Esta marca deportiva quiso llamar la atención entre las mujeres con una campaña social protagonizada por Misty Copeland, la bailarina, y Gisele Bundchen. Crearon videos donde aparecían estas mujeres e invitaron a las masas a comentar, mensajes que fueron luego usados en la campaña.

8. Newcastle Band of Brands (Alianza de Marcas Newcastle) 
Categoría: Integrada (plata)

Esta compañía cervecera tuvo la idea de entrar a la publicidad del Super Bowl sin comprar un espacio para ello. Buscó hacer un comercial en grupo con unas 30 marcas, cada una de las cuales aparecería brevemente en el video.

9. New Friend Request (Nueva solicitud de amistad)
Kraft Foods
categoría: Craft (plata)

La salsa original A1 quiere ser considerada como un acompañamiento para una mayor variedad de alimentos, entonces, creó una campaña en Facebook donde esta salsa tiene un perfil propio y comparte todo con Bistec, pero pronto comienza a recibir solicitudes de amistad de otros alimentos. La idea es mostrar a la gente que la salsa es más versátil de lo que se cree.

10. Build a GLA on Instagram (Construir un GLA en Instagram)
Mercedes-Benz USA
Categoría: Craft (plata)

Buscando una audiencia más joven para su modelo GLA, Mercedes lanzó una campaña que permite a la gente personalizar el auto en Instagram. Además promocionó un video a una audiencia específica en Facebook.

11. Buds for Buds (“Budweisers para Amigos”)
Anheuser-Busch
Categoría: Social Technology (plata)

La marca de cerveza se enfoca en gente con amigos en Denver y Chicago, con la oferta de comprar una cerveza a un amigo, con una boleta reembolsable en un bar local.

12. Keep the Flame Alive (Mantén la llama viva)
Johnnie Walker (“Keep Walking Lebanon”)
Categoría: New Frontier (plata)

La compañía de whisky desafió a un país pesimista como Líbano, a compartir mensajes más esperanzadores en las redes sociales, y una caligrafía escrita con fuego recreando las publicaciones de la gente. Se usó el hashtag #KeepWalkingLebanon.

Vía: Adweek

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

316 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *