Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Cómo Diferenciar mi Marca Personal – Principio #1

Tu-marcas-la-diferencia-730x400

La competencia es feroz.  Ya sea en el campo laboral, profesional, académico… incluso entre amigos y familiares: en todo momento estás compitiendo por la atención de las personas.

La gran pregunta es: ¿cómo diferenciarte?

Tres principios pueden llevarte a ese nivel de recordación y de influencia que estás buscando. Crear una buena marca, hacerla visible y ser consistente.  

En esta nota veremos el primer principio.

Primero: Crea una buena marca, se creíble,  muestra pasión, comunica el por qué haces lo que haces, que sea muy claro para quien te conozca que hay algo importante para èl/ella en tu propuesta. Esto es tu declaración de propósito.

Si aún no tienes una clara definición de ello, aquí van algunas recomendaciones:

  1. a) Invierte unos minutos viendo el video de Simon Sinek sobre el “Círculo de Oro”  https://www.youtube.com/watch?v=6e9fMej5w3A una herramienta simple pero muy poderosa para descubrir que no se trata de posicionarte por lo que haces ni cómo lo haces, sino compartiendo el “por qué” lo haces, ya que ahí esta tu propósito de vida.

 

  1. b) Realiza este ejercicio. Escribe en una hoja de papel qué es lo que haces; luego pregúntate “por qué” lo haces y escríbelo. Vuelve a preguntarte “por qué” y escribe, y hazlo así tres o cuatro veces hasta que te sea realmente difícil responder “por qué”… con seguridad vas a hallar tu razón de ser.

Ejemplo: alguien escribió “soy profesor de escuela inicial”.  ¿Por qué?  “Porque me gusta enseñar a los niños”. ¿Por qué? “Porque ellos necesitan una buena educación”. ¿Por qué? “Porque si tienen una buena educación de pequeños, serán mejores personas”. ¿Por qué? “Porque si son mejores personas, podemos ver mejores familia, ciudades, países”.   Entonces, el propósito de esta persona podría parecerse a “Yo quiero ver mejores familias y mejores ciudades, por eso es que enseño a niños de inicial”.

¿Te das cuenta de lo poderoso de ésta declaración?

  1. c) Reúnete con personas que te conozcan muy bien y pídeles que te describan con una frase; que no te den explicaciones, sólo que te describan.  Te sugiero que grabes estas respuestas (ahora cualquier teléfono celular puede servirte en ello).   Aun en presencia de tu amigo o amiga, pon mucha atención en los calificativos que mencionó, o en donde haga mucho énfasis y pídele que te de ejemplos o te recuerde las situaciones en las que te han visto tal cual te describen.  Agradece su tiempo y ya en privado transcribe lo grabado… palabra por palabra. Este ejercicio es muy útil porque al escribir haces que tu cerebro vaya a un nivel más profundo de reflexión. Al terminar, circulo o subraya las palabras que más te llamen la atención.  Estas palabras ahora son como un “mapa” de lo que estás haciendo que impacta a las personas.

¿Tienes ya tu mapa?

Recuerda que este es el primer y más importante de los tres principios para diferenciar tu Marca Personal.

En el próximo blog explicaremos los dos principios restantes: comunicación y consistencia.

 

@jraul_galindo

José Raúl Galindo | Columnista internacional de MH

…………………………

José Raúl Galindo: Administrador y mercadólogo por la Universidad Tecnológica de Mexico. Master de Marketing por la Universidad Anáhuac (México) y candidato al MBA por UTP (Perú). Ocupó las direcciones comerciales de multinacionales como Procter & Gamble, Mead-Johnson Corporación Lindley (Coca Cola) y Clorox Company. Actualmente es Presiente e Biia Lab (Perú) y es co-autor del betseller: “El ejecutivo espartano”.

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

316 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *