Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Cómo puede hacer una empresa tradicional para crear innovaciones disruptivas?

z114

El gigante tradicional siempre tratará de mantener el estado que le permitió crecer y ser grande. Por este sentido todo nuevo elemento que no encaje con el patrón aceptado de comportamiento va a ser eliminado o minimizado dentro de la organización.

Entonces, ¿Cómo pueden hacer las empresas tradicionales para permitir crear innovaciones disruptivas? ¿Puede una gran organización revolucionar la forma en que se desarrolla? ¿Toda gran empresa está condenada a matar las nuevas ideas disruptivas muriendo en ese mismo acto? Usualmente la acción de protegerse termina quebrando a las empresas. ¿Por qué sucede esto? El problema está en el sistema inmunológico del mismo organismo.

Una idea disruptiva es un elemento extraño dentro de la organización tradicional y que es detectado como potencial amenaza a la esencia núcleo del negocio. Al sentir esto, el organismo enviará a sus leucocitos, que son los encargados automáticos de la respuesta inmunitaria que intervienen en la defensa del organismo. En un comité dirán: “Es un proyecto muy caro para sostenerlo en la organización.” “Este proyecto nos desenfocará de nuestras verdaderas prioridades.”, o finalmente: ¿Cómo vamos a crear algo que puede destruir la esencia misma de nuestro negocio?”

La única forma para una empresa del siglo XX para crecer y sobrevivir es lanzar su propia unidad disruptiva. Como dijo Mark Zuckerberg: “Yo tengo que crear “la cosa” que mate a Facebook porque si no otro lo va a hacer.” No hay otra salida porque si nosotros no innovamos disruptivamente otro lo hará.

Para tener éxito el proyecto debe de cumplir con cinco factores centrales: a) -Unidad totalmente independiente. b) – Presupuesto separado. c) Directorio independiente. d) Modelo de negocio distinto e) Indicadores de rentabilidad separados.

Es importante que el directorio sea independiente y externo ya que si no corremos el riesgo de cortar el proyecto en cualquier momento: Si fracasa lo cortará, y si tiene éxito lo cortará igual por miedo al cambio. Esta nueva unidad tiene que tener un modelo de negocio distinto y expectativa de crecimiento y rentabilidad separados del total regular.

Otro factor importante es enfocarse en los grupos de afinidad y no sólo en segmentos geográficos o categorías de productos. Esto permitirá tener un enfoque en las necesidades del comprador más que del productor.

Las creaciones disruptivas crean nuevos mercados y transforman los actuales. No hay que tener miedo a que nuestra innovación mate nuestra vaca lechera ya que si no lo hacemos nosotros, otro lo hará.

En un mundo que cambia, tienes la opción de ser quien quiebra el estatus o ser quien es quebrado por el cambio.

 

@anuoraguilar

Anuor Aguilar | Columnista internacional de MH

……………………………

Anuor Aguilar  es especialista en Business Excellence en Shopper y Consumer Marketing. Actualmente trabaja en Perú y ocupó cargos gerenciales en Chile, Suiza, Perú y Bolivia en empresas multinacionales como Nestlé y el sistema Coca-Cola. Así mismo, ha realizado implementaciones de procesos de negocios en Brasil, México y Canadá.

 

 

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy

317 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *