Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿SABES CÓMO TENER ÉXITO EN 2016?

activa-felicidad
Este artículo lo escribo partiendo de las siguientes premisas sobre la felicidad: 1.La felicidad es un estado mental, un sentimiento que provoca reacciones corporales. 2.La felicidad, en la gran mayoría de las ocasiones, es consecuencia de la alineación satisfactoria entre tus expectativas mentales y la realidad; cuando sucede lo que esperabas idealmente que sucediera. 3.La felicidad puede surgir espontáneamente, existen momentos en que experimentas felicidad sin saber por qué, incluso son momentos en que ni vale la pena pensar el por qué de la felicidad, simplemente disfrutar. Sin embargo somos perfectamente capaces de influir conscientemente en nuestra propia felicidad, en estos momentos esboza una sonrisa y verás lo que sientes. 4.La felicidad, o su contraparte la tristeza, pueden surgir de comparaciones: tú contra ti en el pasado, tú contra lo que quisieras que fuera de ti hoy y lo que quieres que sea de ti contra tu perspectiva futura de ti; o bien al compararte contra los demás, cómo estuve, estoy y creo que estaré al compararme con los demás. 5.La felicidad es un estado emocional que influye en todo lo que haces, si estás feliz eres más productivo, eres más creativo, te relacionas mejor con los demás, disfrutas más el poco o mucho dinero que tengas y hasta tu salud es mejor cuando eres más feliz.

Habiendo delineado estos puntos, entremos en materia, ¿cómo podemos planear nuestra felicidad para el 2016?

La respuesta reside en la planeación de momentos, actitudes y formas de pensar que contribuyan en la generación del estado emocional llamado felicidad.

A continuación haré una síntesis DE TODOS AQUELLOS MOMENTOS, que si lo planeas para el 2016, seguramente serás más feliz:

 

a. Retos: plantéate 3-4 retos durante el año, que te generen expectativa y al hacerlos y cumplirlos segregarás adrenalina, dopamina, serotonina y endorfinas, hormonas que provocan un estado y reacciones corporales asociadas a la felicidad.

b. Familia: define fechas concretas para convivir al 100% con tu familia extensa, sin interrupciones, sin trabajo. Normalmente estos momentos contribuirán en construir momentos felices en el 2016.

c. Espiritualidad: agenda desde hoy momentos para reconectarte con tu yo interno y la entidad divina en la que crees, puede ser algunas noches, algunos fines de semana o algunos días en específico. Proponte mejorar el diálogo de tu Yo consciente con tu Yo inconsciente, no reprimas pensamientos o impulsos, escúchalos, entiéndelos, pueden ser mensajeros de algo muy importante dentro de ti.

 d. Descansa la mente: planea darte momentos de descanso, sin nada que hacer más que contemplar el mar, un paisaje o irte a un spa. Relaja tu mente activando tus sentidos de maneras creativas, escapa de la urbe tan saturada y contaminada.

e. Enfoque: selecciona un día por semestre (2 al año) para revisar que lo que haces tiene un fin, un rumbo concreto, que tu futuro es claro. Cuando tu vida tiene significado y sentido eres feliz. En el 2016, no permitas dedicar tiempo y esfuerzo a objetivos materiales o laborales que no estén conectados con intenciones o propósitos personales poderosos y emocionantes.

f. Participación social: ve más allá de tu círculo cotidiano, extiende tu influencia, participa en la sociedad, deja tu granito de arena para mejorar el entorno, también eso planéalo. Date la oportunidad de platicar con nuevas personas, escúchalas, aprende de ellas.  

g. Domina algo que agregue valor: define varios momentos para seguir perfeccionándote en algo, en una habilidad que te hace único y diferente, toma un curso adicional, practica lo que te apasiona y domínalo más. Recuerda que donde tus pasiones se unen con las necesidades de las personas está tu vocación, logra dominar un tema que te apasione a ti pero que le sirva a los demás, que te permita agregarles valor.  

h. Explora: tu agenda 2016 tendrá que incluir momentos para explorar, descubrir algo nuevo. El instinto de explorar es un instinto muy infantil que a veces lo olvidamos y nos hace felices. Proponte visitar 12 nuevos restaurantes o probar 12 tipos de cafés o tés de diferentes partes de la región

i. Ayuda y comparte: no olvides escoger días del 2016 para ayudar, pero ayudar bien a otros, no sólo dar dinero, sino dar una clase, enseñar un oficio o arreglarle su casa a alguien humilde.  

j. Salud: tu cuerpo es lo más importante que tienes, tu compañero de vida, hazlo feliz planeando desde ahorita días de buena alimentación, limpieza, des-contaminación, nueva dieta, mucho ejercicio y buen reposo.

 k.  Entretenimiento: diviértete, practica tus hobbies, hasta eso lo tienes que planear porque de lo contrario lo olvidarás, la cotidianeidad te envolverá. No permitas que el trabajo te ocupe todo tu tiempo, no dejes de practicar algo que te fascina, si puede ser con amigos o familia mejor.

 m.  Fuerza mental: no olvides agendar lo que harás para potencializar tus capacidades mentales es importante, tu creatividad, tu fuerza de voluntad, tu imaginación, tu capacidad cognitiva, tu memoria. Tu mente es tan o más importante que el resto de tu cuerpo. Alimenta correctamente tu mente y llénala de pensamientos positivos.

Bien, ya hemos visto cómo agendar momentos que seguramente contribuirán a nuestra felicidad para el 2015, ahora veamos una resumida lista de elementos para TENER UNA PERSPECTIVA, ACTITUD O LECTURA MÁS POSITIVA DE LO QUE NOS SUCEDA.

Aprendizajes: de todo lo que te suceda en el 2016, siempre habrá aprendizajes, saca lo mejor de estos.

Empatía: si tú fueras la otra persona harías exactamente lo mismo que él o ella, porque habrías vivido las mismas experiencias que él o ella, así que sé empático en el 2016, logra entender a los demás.

Suelta el control: una de las causas que interrumpen nuestra felicidad es que queremos tener el control de todo, pues bien, esto no se puede, es imposible, practica la pérdida de control, soltarlo, te servirá en muchas ocasiones.

Optimismo: te ayudará el pensar que de toda situación seguirá algo bueno y positivo, que contribuirá en logar cosas buenas.

No lo tomes personal: no pienses que todo lo que hacen lo demás lo hacen para molestarte, cada quien tiene su propia agenda, nadie vive pensando y actuando sólo para molestarte. Las cosas suceden no te suceden.

Fuera críticas: no critiques que eso sólo te daña a ti al construir emociones negativas dentro de ti e imponerte restricciones. Recuera que la crítica es una manifestación de dolores emocionales internos, cuando la emitas escúchala, algo bueno sacarás de ese análisis.

Fuera enojos: enojarte es una de las emociones negativas más dañinas y destructivas, anota en tu agenda que es el año de vencer el enojo.

Analiza a tu animal interno: el ser humano vive constantemente instintos mamíferos y primitivos, siéntelos, analízalos y entiéndelos, están ahí por algo, son tuyos, surgieron por algo, tú puedes darles salida y calmarlos. Como seres humanos tenemos una capacidad racional de controlar estos instintos animales, úsala!

No necesitas nada: entre más digas Yo necesito, más infeliz eres porque creas necesidades falsas en tu mente, que enfocan tu mente, corazón y esfuerzo en conseguirlas, de lo contrario te generan infelicidades. Proponte en el 2016 eliminar de tu léxico la frase de “Yo Necesito” y dejar de generarte “necesidades” artificiales que sólo desvían tu atención de lo positivo.  Alégrate de la felicidad de los demás: comenzar a admirar y celebrar a otros es el primer paso de eventualmente admirarte y celebrarte a ti mismo (a) de la manera más natural posible.

Expresa GRATITUD: reconoce el valor en todo lo que te rodea, en todas las acciones que suceden a tu alrededor, siente gratitud y siempre que puedas exprésala!.
 

@froy004

Froylan Aldana Monter | Columnista internacional de MH

……………………………

Froylan Aldana, conferencista, motivador, capacitador en temas de; innovación empresarial, emprendimiento, liderazgo y motivación. Estudiante de Comunicación y Columnista en Líder noticias Xicotepec, periódico digital mexicano.

 

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy

317 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *