Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

La Innovación disruptiva de Tesla y Google: Los autos eléctricos autónomos

Tesla navi

Los automoviles a combustión fueron creados a finales del siglo XIX y con esa misma tecnología hemos permanecido por más de cien años. ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué seguimos conduciendo con patentes y herramientas de la primera revolución industrial?

La única máquina que genera polución y destrucción al ambiente y que ha sobrevivido a las continuas innovaciones es el vehículo a combustión. ¿Por qué lo ha hecho? Hay muchas versiones que van desde la imposibilidad de contar con baterías potentes hasta la compra masiva de las patentes por parte de los países productores de petróleo. Cualesquiera que sean las razones, esa época está por cambiar.

Durante años los productores tradicionales de automóviles han insistido en sólo agregar asientos más cómodos,  mejores frenos, formas distintas y colores más brillantes a esas mismas máquinas antiguas. Todos esos aspectos cosméticos son sólo renovaciones secundarias. A este tipo de movimientos el doctor Clayton Christensen los llamó innovación de sostenimiento.

Por otro lado, hay empresas y visionarios que actualmente están apostando por tecnologías disruptivas que están cambiando el modo en que vemos al mundo del transporte.

TESLA Y SU AUTOMÓVIL ELÉCTRICO.-

Uno de los grandes innovadores disruptivos es Tesla Motors. Elon Musk, un billonario visionario, es el CEO de la empresa y quien ha invertido y trabajado por muchos años en sacar su proyecto adelante.

Cada pieza de su fábrica ha sido diseñada con tecnología del siglo XXI y las líneas de ensamblaje compuesta de ocho robots de brillante color rojo, construyen en cinco tareas definidas cada auto eléctrico.

 

Musk está obsesionado por perfeccionar aún más su modelo revolucionario eléctrico que ya bajó de precio a US 70000 y  que ofrece varias semanas sin tener que ser conectado a una recarga adicional. Además su proposición única de venta es que puede viajar por todo Estados Unidos sólo con recarga de energía solar. Además de estos beneficios tiene todas las características de potencia de un automóvil convencional: va de 0-60 en tres segundos.

Todas estas características, más sus innovaciones paralelas, le han dado a Tesla Motors el título de una de la empresa más innovadoras de los últimos años. La revista Forbes la tiene en la lista de las empresas más innovadoras del mundo y quien ha considerado a Tesla “el Disruptor del Mundo.”

Tesla nunca ha seguido la clásica ruta de la renovación en los automóviles tan sólo agregándole detalles cosméticos. Para Tesla, desde su fundación, la única obsesión ha sido siempre crear el automóvil eléctrico más eficiente del mundo. El sistema de poder del auto es el centro de la innovación y el inicio de un cambio de era en la movilidad de las personas y el equilibrio sostenible del ecosistema.

Al inicio, el billonario Elon Musk no estaba seguro del éxito de su sueño y por eso en una entrevista sobre sus inicios indicó: “No solicité dinero a terceros para Tesla o para el SpaceX, porque yo pensaba que estos iban a fallar.” Sin embargo, una de las hipótesis que se barajan por las que Musk, en su paranoia visionaria,  se negó a abrir la empresa a otros inversionistas fue por miedo a que entrasen al directorio representantes de las empresas petroleras y lo forzaran a abortar los proyectos.

GOOGLE Y SU AUTOMOVIL AUTONOMO.-

Google por su parte también apuesta por otro movimiento de alta-disrupción buscando no sólo un auto eléctrico sino además  uno que no requiera conductor.

Todo este proyecto es tecnología del siglo XXI que se pelea directamente con la de los vehículos actuales del siglo XIX. En el diseño de Google el auto es eléctrico y no contamina pero además no tiene timón, freno o acelerador en donde una persona pueda conducirlos. El mecanismo se basa en una serie de sensores y cálculo de potencia los cuales han probado ya en ser mucho más efectivos que las reacciones humanas.  Otro de los mensajes del proyecto para masificar los Google AV es que el 90% de los accidentes son causados por errores humanos y que un vehículo autónomo reduciría el número de accidentes drásticamente. Este es el inicio de una nueva era de los verdaderos auto-móviles (móviles autónomos).

El vehículo de Google que ya circula en Montain View, California, sólo en zonas que han sido cuidadosamente cartografiadas por Google.  Este automóvil carece de bolsas de aire por lo que no puede ir más rápido que 40 kilómetros por hora.

SONY TAMBIÉN ENTRA A LA COMPETENCIA.-

Por su parte Sony ya está reclutando expertos en el sector para desarrollar su propia versión de automóvil eléctrico que sea sostenible energéticamente y con una conducción autónoma. Sony indica que como para Tesla era clave el desarrollo de fuentes de poder eficientes, para la autonomía del vehículo es necesario un sistema de cámaras de 360 grados, altamente potentes y exactas que permitan reacción en microsegundos. “En esto Sony tiene una ventaja competitiva que debe de aprovechar.”, indicó el representante de la empresa.

Al parecer ya no se trata de una opción el entrar al mundo de los autos eléctricos, sino de una carrera de quien se apropia del millonario mercado de la movilización de las personas en el mundo.

 

@anuoraguilar

Anuor Aguilar | Columnista internacional de MH

……………………………

Anuor Aguilar  es especialista en Business Excellence en Shopper y Consumer Marketing. Actualmente trabaja en Perú y ocupó cargos gerenciales en Chile, Suiza, Perú y Bolivia en empresas multinacionales como Nestlé y el sistema Coca-Cola. Así mismo, ha realizado implementaciones de procesos de negocios en Brasil, México y Canadá.

 

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

316 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *