Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

La CULTURA de APPLE: la estrategia que cambió al mundo

111006152321_2

Tras ser despedido en 1985 de Apple, la Compañía que él mismo había fundado, Steve Jobs regresó en Septiembre de 1997 en medio de una crisis no sólo financiera sino de identidad; Apple había perdido el sello distintivo que le había caracterizado desde su fundación allá por 1976: innovación.  Habían pasado más de 20 años desde la salida al mercado del primer ordenador personal, la Apple I, y más de 10 años desde que la compañía capitalizara miles de millones de dólares gracias al Apple II y a la invención del mouse.

Jobs describe que halló una organización “que ya no tiene la vieja pasión por la empresa y sus productos“.  Señaló como un error la estrategia de diseñar productos para cada segmento de mercado – personal, educativo, negocios,etc-, y veía cómo las Appleeran colocadas al final de las tiendas de exhibición. Steve entendió que el cambio debería generarse de adentro hacia afuera y estableció un plan de tres etapas:

*   Re-enfocar a la compañía hacia la innovación.

*  Reclutar el talento adecuado.

* Re-estructurar las líneas de productos.

Rompiendo paradigmas gerenciales y de escuelas de dirección que señalaban que el camino era concentrarse en relanzar los productos del portafolio, Jobs se concentró en renovar la Cultura Apple basado en tres pilares:

Primero: repensar la estrategia del producto – dejar de comercializar una multitud de productos y comercializar sólo los que fueran fieles a laesencia de Apple. Esto obligó a cerrar lìneas de productos, incluso un par que eran rentables.

Segundo: terminara con luchas internas entre los niveles ejecutivo y gerencial – gente brillante generando nuevas ideas generarían desacuerdos, pero la genialidad de Jobs fue crear un ambiente en donde losconflictos se abordaban de frente y de manera positiva, aniquilando cualquier posible conducta destructiva.

Tercero: imprimir una visión multidisciplinaria en la operación global – Apple se convertiría en una biósfera de trabajo en equipo desde la concepción de la idea de un producto, hasta su comercialización.

El ingrediente adicional con la que Steve impregnaba el ambiente de trabajo, era la importancia que le daba a los detalles; todos en Apple sabían que ésto estaba en lo alto de su lista de prioridades.

¿Los resultados?

En los siguientes meses vimos el lanzamiento de las nuevas Mac con orillas redondeadas y en colores brillantes, retando absolutamento todo el status quo imperante en el mundo de las PCs.  Lo exterior estaría comunicando lo interior.

Y el mundo cambió.

Y fuimos testigos del lanzamiento del “Think Different“, uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la comunicación y que a casi 20 años de distancia mantiene su vigencia en todo lo que Apple entrega al mundo para hacerlo un mejor lugar para vivir.

Con esta propuesta, Jobs dejaría en claro que su visión de negocio debía trascender a los productos y a la tecnología para producirlos. Parafraseando a Simon Sinek en su speech “The Golden Circle“: cualquiera hace computadoras, con grandes desarrollos tecnológicos, pero sólo una nos hace sentir cómodos al hablar de innovación – Apple – que con su “Think Different” nos comunica quiénes son, y por qué hacen lo que hacen.
.

¿ Cuáles son los aprendizajes para los lideres del s.XX!?

  • Generosidad– Steve Jobs pudo decidir no regresar a la empresa que lo había humillado y maltratado, pero  tuvo la capacidad de entender que sus habilidades estaban para servir a otros: colaboradores y accionistas de Apple, pero también a los consumidores actuales y futuros.
  • Foco– Jobs se trazó un plan de acción, y lo mantuvo a pesar de las críticas internas y externas. Estableció una estrategia clara, buscó al talento para ejecutarla, y después de eso re-acomodó la organización. Gran lección para quienes inician en el orden contrario.
  • Pasión –la búsqueda de que todo lo que se hiciera fuera reflejo de lo que había dentro, en el mismo corazón de Jobs, de Apple, de cada colaborador y de cada consumidor:  “Apple-mania”

 

@jraul_galindo

José Raúl Galindo | Columnista internacional de MH

…………………………

José Raúl Galindo: Administrador y mercadólogo por la Universidad Tecnológica de Mexico. Master de Marketing por la Universidad Anáhuac (México) y candidato al MBA por UTP (Perú). Ocupó las direcciones comerciales de multinacionales como Procter & Gamble, Mead-Johnson Corporación Lindley (Coca Cola) y Clorox Company. Actualmente es Presiente e Biia Lab (Perú) y es co-autor del betseller: “El ejecutivo espartano”.

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

316 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *