Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

10 claves para lograr un email marketing efectivo en 2016

10-tips-para-lograr-un-email-marketing-efectivo-en-2016-1024x564

¿Que sientes cada vez que te llega un nuevo email a tu bandeja de entrada y el contenido no te interesa lo más mínimo? Pues eso mismo piensan los suscriptores que se registran para recibir newsletters de una empresa bajo la promesa de un contenido realmente interesante y se encuentran con todo lo contrario.

10 tips para lograr un email marketing efectivo en 2016

Durante este 2016 (como ya ha pasado durante estos años) la personalización y segmentación será la gran clave que distinga una campaña triunfadora de un envío de correo masivo con todas las papeletas de acabar directamente en la carpeta de spam de los usuarios.

En este post, en vez de hablar de herramientas concretas, nos vamos a centrar en tips y trucos para conseguir un email marketing efectivo, aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrecen todas  de personalizar contenidos y cuidar la relación con todos los usuarios mientras seguimos trabajando en la captación de nuevos suscriptores que nos permitan ampliar nuestra base de datos.

¿Como podemos conseguir un email marketing efectivo durante este 2016?

Como supongo que durante estas últimas semanas estéis leyendo un montón de post muy interesantes sobre las tendencias que se presentan durante este año que está a punto de empezar, vamos a centrarnos en tips muy prácticos, sencillos y que podamos poner en práctica a partir de ya y conseguir un email marketing efectivo.

1. Segmentación, segmentación y segmentación

Imagina que hace unos días te registraste en la tienda online de productos electrónicos en que que solicitaste información actualizada sobre todas las novedades y ofertas en portátiles y comienzas a recibir información sobre novedades y ofertas en batidoras (por ejemplo :) ) Imagino que lo primero que hagas es solicitar tu baja, ¿verdad?

Con toda la razón no querrás que tu mail se vea invadido de promociones que no te interesan para nada y probablemente no querrás saber nada de un negocio al que tus intereses no le importan nada.

Una buena segmentación nos asegurará enviar a nuestros suscriptores sólo lo que realmente les interesa, evitando así la sensación de rechazo y spam. Al tratar de llegar a la bandeja entrada de los usuarios tenemos que tener muy claro que nuestro contenido va a interesar al usuario y le va a hacer sentir el protagonista, en primer lugar para que llege a abrir ese correo y en segundo lugar para que nuestro contenido no sea enviado directamente a la carpeta de spam o el usuario se borre su suscripción a nuestra newsletter.

2. Cuidado con las nuevas normas de la UE que afectan al la gestión de datos respecto al email marketing

Si utilizas el email marketing dentro de tu estrategia online probablemente has comenzado a trabajar con Maichimp, el gigante entre los gigantes del email marketing.

Si este es tu caso te interesará saber que esta empresa tiene sus servidores en Estados Unidos y que desde hace unas semanas las nuevas normas de la UE consideran que la transferencia directa de datos a servidores fuera de la Unión Europea incumplen las normas en cuanto a protección de datos, el famoso safeharbour del que tanto se habla últimamente.

Para evitar problemas legales respecto a esta cuestión (que conlleva unas sanciones muy importantes), te recomiendo leer este post: Safe Harbour y Mailchimp: Evita los problemas legales migrando a Mailrelay

En caso de que queráis cambiar vuestro gestor de campañas de email marketing y comenzar de 0 con Mailrelay os recomiendo este video-tutorial con los primeros pasos para configurar y comenzar a utilizar la herramienta.

Si os animáis a probar la herramienta también os recomiendo sus manuales de email marketing, en los que enccontraréis un montón de consejos muy prácticos y útiles para aplicar a vuestras campañas.

3. Piensa en que gran parte de los correos electrónicos serán leídos desde dispositivos móvilesEmail marketing efectivo desde el movil

Parece una obviedad pero nunca está de más recordarlo, el diseño de tus acciones de marketing digital no puede pasar por alto el aumento del uso de los dispositivos móviles.

Pese a que los tamaños de pantalla tienden a crecer para satisfacer las demandas de los usuarios en cuento a consumo de formatos multimedia, no podemos olvidar que para conseguir un email marketing efectivo en 2016 necesitaremos tener presente que los dispositivos móviles no son ordenadores y el uso, por ejemplo, de los CTA o las tipografías debe ser distinto.

Los usuarios a los que te diriges  buscan rapidez. Si abren tu correo será para obtener la información de una forma rápida y fácil, así que cuidado con las imágenes grandes, los textos interminables y el contenido multimedia que retrase el tiempo de carga.

4. Empieza por el principio: Trata de optimizar tus campañas trabajando por aumentar la tasa de apertura de tus envíos

Será complicado considerar que realizamos un email marketing efectivo si los suscriptores no llegan a abrir nuestros emails, ¿no crees?

La tasa de apertura en email marketing es un indicador o KPI muy a tener en cuenta. Se refiere al porcentaje de correos que son abiertos por los usuarios respecto del total de envíos en tu campaña de email marketing. Como veremos en el siguente tip, creo que es fundamental pender siempre en mejorar y optimizar nuestras campañas para crear un email marketing efectivo, y la tasa de apertura el un elemento que “da mucho juego” porque siempre es mejorable.

Revisa el horario, la frecuencia, el remitente y sobre todo el asunto y piensa ¿ésto realmente interesará al usuario? ¿este mensaje captará su atención? Si os interesa mejorar la tasa de apertura de vuestros envíos os recomiendo este post que escribí hace unas semanas “Tips prácticos para mejorar la tasa de apertura en email marketing”

5. Medición, análisis, optimización (y vuelta a empezar)Analiza resultados para conseguir un email marketing efectivo

Puedes aplicar estos tips u otros que te encuentres en la red de grandes expertos del tema y obtener grandes resultados pero no puedes olvidar que nadie debe conocer a tus suscriptores tan a fondo como tú.

Las aplicaciones de gestión de campañas de email marketing incluyen buenos sistemas de reporte de estadísticas que te pueden ayudar a analizar qué elementos son los que mejor funcionan entre tus suscriptores, aprovéchalos!. La unión de estas herramientas + Google Analytics te ofrecerá toda la información sobre el funcionamiento de tus campañas a tiempo real y será una base genial para tomar decisiones y optimizar al máximo tus próximas campañas.

6. Busca un estilo propio fácil de identificar por tus suscriptores

Si seguís el blog seguro que os habéis dado cuenta de que ésto del estilo es algo que repito habitualmente porque me parece muy importante.

Si damos con un estilo propio que el suscriptor distinga rápidamente y asocie a contenido interesante estaremos mucho más cerca de conseguir una verdadera conexión con el usuario y difernciarnos del resto de mails que llegan a su bandeja todos los días (que son muchos).

Los titulares, el diseño, el lenguaje que utilizamos siempre debe ser acorde a aquello que queremos transmitir para dotar a nuestras acciones de coherencia y para “hacernos un hueco” en la mente del usuario que rápidamente identifique ese estilo con nuestras campañas.

7. Trabaja por conocer a los usuarios y calendariza tus acciones destacadasCalendariza las acciones para lograr un email marketing efectivo

Si aún no te lo has propuesto, es un buen propósito para el 2016: Profundizar en el conocimiento del público objetivo para calendarizar las acciones más destacadas. No olvides que a frecuencia de los envíos es un factor fundamental para lograr un email marketing efectivo. En la línea de lo comentado en el apartado anterior, un estilo definido y coherente necesita de una frecuencia y una organización marcada y un calendario puede ser un gran aliado.

Pongamos el ejemplo de un hotel. ¿Los usuarios reservan más a principio o a final de mes? ¿Responden mejor ante ofertas de última hora o promociones a largo plazo? ¿con qué antelación reservan en fechas destacadas?

Si conseguimos responder a estas preguntas con datos y trabajamos por conocer bien al público objetivo podemos calendarizar nuestras acciones para optimizar los envíos y sacar el máximo rendimiento a tus acciones de email marketing en este año que está a punto de empezar.

8. Sé coherente con las landing pages a las que llegarán tus suscriptores

Creo que este es un tema sobre el que no se habla demasiado y siempre me ha parecido súper importante.

La campaña de email marketing es un paso más hacia la conversión, no el único. Podemos construir una landing page especifica para que “aterricen” los suscriptores que sea magnífica técnicamente, totalmente centrada en la conversión pero incoherente con el mensaje que hemos hecho llegar a los usuarios a través del email.

Atento al diseño, el mensaje y el tono. Si has conseguido que el usuario haga click en el CTA es porque has captado su atención, no lo estropees con una landing page que haga sentir a al usuario que ha sido engañado o que quien le envía el mail y la página a la que llega pertenecen a personas o empresas distintas.

9. Escribe siempre como si fuera para lograr una buena primera impresión

Por muy fieles que sean tus suscriptores, enviar cada campaña como si fuera la primera, buscando siempre una buena impresión es una técnica efectiva.

Piensa que su bandeja de entrada recibe decenas de emails diarios y siempre es agradable que, además de intentar venderte algo, se preocupen (o por lo menos lo parezca) por crear una relación más cercana con mensajes menos publicitarios.

Es muy interesante pensar en que, aunque lógicamente la campaña se envíe a muchos usuarios, tu mensaje va dirigido a una sola persona. Si, persona :) El leguaje cercano, la expresión simple y una redacción web cuidada con ritmo contribuyen a crear un mensaje cercano que te ayudará a crear esa buena primera impresión aunque lleves un año mandando tus campañas a ese destinatario y te conozca perfectamente.

10. Aprende, aprende y aprende: Nunca pienses que has dado con la campaña perfecta

Esto es una de las cosas que más me gusta de trabajar con personas y para personasque siempre puedes aprender un montón de tus acciones anteriores y experimentar para alcanzar mejores resultados.

Nunca te des por satisfecho. Experimenta y prueba cosas nuevas porque te diriges a personas, no a robots, así que siempre puedes mejorar y acercarte más un email marketing efectivo (o cualquier otro campo del marketing digital)

Espero que estos tips sean de mucha ayuda para que, trabajando por un email marketing efectivo, consigas las metas que te has propuesto para tu negocio en este 2016 y hagas del email marketing un canal de contacto con tus suscriptores cercano, segmentado y siempre interesante para los usuarios.

Como todos los post de este blog, sabéis que me encantaría que este contenido fuera más dinámico y que me contéis todos los tips que os parecen importantes para lograr un email marketing efectivo en este 2016 (porque seguro que cada uno tiene sus trucos). ¿Qué recomendaríais a un amigo que os pregunta cómo puede integrar el email en su estrategia de marketing digital? ¿cuáles pensáis que son las técnicas más efectivas?

Articulo de:

David Soto Rodriguez

@Davidsotoro

http://davidsotoro.com

555407cbd445c8aaf15278c489866700

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

282 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *