Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

ENDOMARKETING – La base del VALOR de la MARCA

ç

Directivos y empresarios que desconozcan sobre EndoMarketing, están destinados a fracasar en su gestión, o les costará una enorme cantidad de recursos.

Hay quien define al EndoMarketing como :

” … el proceso en donde convergen Marketing y Recursos Humanos…”

Esto es demasiado romántico … demasiado simple. El EndoMarketing debe ser una de las prioridades de las organizaciones, ya que su objetivo final es generar COMPORTAMIENTOS específicos hacia la marca-empresa.

Hay muchos documentos que señalan tres objetivos del EndoMarketing: motivar al empleado para hacerlo más productivo, crear un ambiente de empoderamiento, y duplicar los esfuerzos de Marketing al consumidor pero ahora enfocado al empleado quien se convierte en una suerte de cliente interno. Esto, a fuerza de repetición, se convierte en verdad, pero hay cuatro preguntas sobre el EndoMarketing de las que poco o nada se ha escrito.

UNO – ¿que herramientas existen para implementarlo? La respuesta es sencilla: con las mismas herramientas con las que se construye una marca, esto es, con la arquitectura del Branding, o la metodología del LoveMark. Aquí el objetivo NO es llevar a los empleados a que le den un “like” a la marca-empresa, sino que lleguen a tatuarse la personalidad de la marca-empresa, y la vivan, y la defiendan y, como dice la Dra Liliana Alvarado, se lleguen a observar “actos de amor inimaginable” por parte de loss colaboradores. Esto implica ir mucho más allá de crear “fans”, o incluso “embajadores” de la empresa … lo que pretende es crear amantes!

DOS, TRES y CUATRO – estas preguntas aún no tienen respuesta; los líderes tendremos que investigar, discutir, acordar y documentar MUCHO sobre cada una de ellas, para impulsar el desarrollo del ENDOMARKETING en Amèrica Latina.

  • ALCANCE – ¿se debe promover ente los empleados a la empresa como marca? ¿o a la marca “bandera”? ¿y qué sucede si la empresa en un holding, o una empresa multimarca? ¿ y si es Multinacional?
  • RESPONSABILIDAD – ¿quién tiene la responsabilidad de planear y ejecutar los planes de ENDOMARKETING? ¿ es Marketing que es experta en marcas pero queda corta de habilidades ante Recursos Humanos? ¿ o es Recursos Humanos, quien poco cononce sobre construcción de marcas? ¿ o pasa por Asuntos Corporativos, que cuida la marca-empresa ante clientes externos como gobierno e instituciones, pero poco conoce de sus clientes y proveedores internos?
  • MEDICIÓN – ¿cómo se mide el nivel de enamoramiento hacia la marca-empresa? ¿son suficientes los indicadores de Great Place to Work?

Aquí queda el escenario listo para mantener vivo el tema del EndoMarketing. Recién empezamos….

 

@jraul_galindo

José Raúl Galindo | Columnista internacional de MH

………………………………………………………………………………

José Raúl Galindo: Administrador y mercadólogo por la Universidad Tecnológica de Mexico. Master de Marketing por la Universidad Anáhuac (México) y candidato al MBA por UTP (Perú). Ocupó las direcciones comerciales de multinacionales como Procter & Gamble, Mead-Johnson Corporación Lindley (Coca Cola) y Clorox Company. Actualmente es Presiente e Biia Lab (Perú) y es co-autor del betseller: “El ejecutivo espartano”.

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

316 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *