Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Cómo evitar fraudes en tus concursos online

Portada

Los concursos en línea se han convertido en una excelente forma de atraer clientes potenciales y promocionar un negocio.

Actualmente se vuelve más difícil llamar la atención de los usuarios en línea, lo cual ha provocado que las marcas estén en una lucha constante por mantener y aumentar seguidores. Es así como los concursos se han convertido en una de las estrategias de promoción más utilizadas por las empresas porque:

  • Son una gran herramienta para aumentar seguidores.
  • Puedes aumentar tu alcance y lograr que más clientes potenciales conozcan la marca.
  • Obtienes una buena fuente de datos.
  • Impulsas la participación de la audiencia.

Sin embargo, los concursos en línea requieren de tanto trabajo, desde la planeación hasta la ejecución, que es muy importante evitar cualquier fallo. Así que para ayudarte a crear concursos promocionales exitosos, vamos a compartirte algunas formas de evitar uno de los fallos más comunes cuando se realizan concursos online.

Echa un vistazo a estas formas de evitar los fraudes en tus concursos promocionales.

Cómo evitar fraudes en concursos online 

Después de planear y poner en marcha un concurso, es muy satisfactorio ver que las personas se suman a él. Y es que cuando los usuarios deciden participar, lo hacen por la posibilidad de hacerse acreedores al beneficio. Pero si se descubre que algo salió mal o que el concurso es un fraude, la confianza de los clientes puede perderse rápidamente.

A pesar de que esta situación no es provocada por la empresa, sí es necesario asegurarse que no pase.

Existen varias formas de realizar un concurso, pero los que se basan en votos o registros son los más vulnerables a los fraudes. Algunos de los escenarios más comunes de malas prácticas en los concursos pueden ser:

  • Compra de votos: Las páginas de intercambio o compra de votos son muy populares, lo único que tiene que hacer el usuario es adquirir un paquete para recibir un número de votos para aumentar sus posibilidades de ganar.
  • Administrar varias cuentas de usuario: Esto sucede con frecuencia en concursos llevados a cabo en redes sociales. Algunas personas crean varias cuentas y desde ellas suman votos o se registran varias veces a un concurso.
  • Profesionales de concursos: Son personas que se dedican exclusivamente a registrarse a concursos y hacer trampa solo por los premios. Estos no son usuarios de calidad para tu estrategia, hasta es probable que no otorguen valor a tu empresa.

Estas son algunas medidas simples que te ayudarán a tener concursos justos y con verdaderos fans.

En la planeación

Hay algunas formas de evitar los fraudes desde que estás en la etapa de planeación.

Elige el tipo de concurso y el canal adecuado para alojarlo

El tipo de concurso que elijas (sorteo, votación, o cualquier otro) tiene un gran impacto, algunos son más propensos a recibir entradas falsas. Así que lo mejor es asegurarte de seleccionar uno que puedas controlar y que parezca más seguro para tus seguidores.

Algunos dicen que los concursos aleatorios o con normas bien estructuradas te ayudarán a evitar a los estafadores.

También, asegúrate de alojar el concurso en una plataforma segura que te ayude a evaluar de la mejor forma los datos de los concursantes.

Selecciona el premio adecuado para tu público objetivo

Los concursos son excelentes para sumar seguidores y visibilidad, sin embargo, no estás buscando llegar a todo el mundo, se trata de llegar a aquellos usuarios que puedan estar realmente interesados en lo que ofrece tu empresa.

Así que para asegurarte de captar la atención de las personas correctas y minimizar la entrada de cazadores de premios, lo mejor es que elijas un premio que solo atraiga a tu público objetivo. Por ejemplo, si te dedicas a vender moda para embarazadas, un premio ideal sería un outifit gratis en lugar de regalar un smartphone.

Establece de forma clara las reglas e incluye una sección para tramposos

Redacta de forma clara las bases y procedimiento para el concurso, explica detalladamente cómo vas a elegir a los ganadores y no olvides redactar una lista de razones válidas para descalificar a los usuarios que hagan trampa.

Además, trata de establecer un sistema organizado para la selección de candidatos con el fin de evitar posibles fraudes.

En la ejecución y evaluación

Solicita registro para participar o votar

Es indispensable que solicites un registro rápido para que las personas concursen o voten en un concurso. Esto ayudará a disminuir el riesgo de estafadores y es una excelente forma de hacer crecer tu base de datos, ya sea para aumentar tus suscriptores de correo electrónico o seguidores en redes sociales.

Para evitar a los participantes que crean múltiples cuentas falsas o que compran votos, puedes usar aplicaciones que utilizan medidas de seguridad para detectar usuarios falsos, solicitar confirmación del registro o usar un código de verificación en contra de spam.

Ejecuta informes de registro de forma regular

Durante el tiempo que esté abierta la convocatoria es importante que te mantengas alerta para detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa. Presta atención a algunas situaciones acciones extrañas para detectar algún indicio de fraude, algunas pueden ser:

  • Varias direcciones de correo tienen la misma IP.
  • Nombres o direcciones de correo similares que se repiten con demasiada frecuencia o nombres falsos.
  • Direcciones de correo sospechosas o sin sentido.
  • En caso de perfiles de redes sociales, puedes identificar perfiles de usuarios falsos por los nombres, imágenes de perfil o número de seguidores.
  • País del que se ha originado el registro o voto.

Consideraciones finales

Como puedes ver, para evitar que algo salga mal en tus concursos debes cuidar desde la planeación a la ejecución.

Recuerda que los usuarios esperan que los concursos sean justos y genuinos. Identificar a los participantes que hacen trampa te ayuda asegurarte de premiar a los verdaderos fans y generar confianza.

Así que ahora ya tienes una lista de consideraciones que debes tomar en cuenta para crear concursos seguros que te ayuden a cuidar la reputación de tu marca y lograr que los objetivos de la estrategia se cumplan.

¿Has llevado a cabo un concurso? Nos encantaría leer tu experiencia en los comentarios.

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

316 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *