Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Realmente serán las retransmisiones en directo la tendencia en Social Media en 2017?

facebook-live-595x313

Hace unos días, Mark Schaefer, conferenciante, consultor y autor, publicó un artículo que pone en entredicho todas esas predicciones y tendencias que se han presentado en cuanto a las retransmisiones en directo para el 2017. El título, Por qué Facebook Live no está listo para el horario estelar, llama la atención y hace pensar: ¿cómo que este monstruo no está listo?

Schaefer menciona tres razones por las que asegura que no es el momento de pensar que en el 2017 habrá una transformación completa y que todo el mundo se lance a realizar retransmisiones en directo. Las razones son las siguientes:

  1. Restricciones legales
  2. Restricciones culturales
  3. Restricciones de talento

Si bien estas razones tienen cierto peso, las mismas también son válidas para los vídeos en general, es decir los que son editados y tienen efectos de post-producción. En cuanto a las legales, pueden producirse problemas de derechos de autor por sólo añadir una canción de fondo.

El hecho de que una marca incluya retransmisiones en directo en su estrategia de 2017 no garantiza que vaya a lograr interacción y conversiones

Las restricciones culturales culturales pueden referirse tanto a que el material funcione y se entienda a través de diferentes culturas, como restricciones de ciertos países en cuanto a algún tipo de acción. Finalmente, también hay restricciones de talento en cuanto a quiénes pueden participar de las transmisiones y hacerlo de una manera adecuada.

En el artículo, el autor presenta citas de personas que comparten su opinión, pero por otras razones. Algunas de estas tienen mucha validez. Por ejemplo, Elizabeth Anne Hamilton, de Flying Circus Media Group, dice que no todas las marcas necesitan las retransmisiones en directo y que hay demasiadas haciéndolas aún cuando no tienen nada que decir.

Este argumento suena lógico puesto que no solamente se trata de apretar el botón para emitir en directo, sino de tener una estrategia de contenido clara en cuanto a lo que se pretende compartir. No necesariamente el hecho de que una marca incluya estas retransmisiones en su estrategia del 201 garantiza que vaya a lograr interacción y conversiones.

Otro argumento de mucho peso lo son los retos tecnológicos, que también existen con los vídeos que se editan. La diferencia es que probablemente nadie se entera, ni se da cuenta si hubo problemas con las cámaras.

En el caso de la retransmisión en vivo, este tipo de problema puede representar la interrupción abrupta del programa, o que la audiencia desista que verlo completo porque hay problemas con la velocidad de Internet. Es decir, que se puede diseñar estrategia, pagar talento y tener un plan, pero estas fuerzas pueden ensombrecer todo eso hasta el punto de quedar mal con la gente espera verlos.

Por otro lado, Erica Stone Gilbert dice que no todo el material es digno de transmitirse en directo. Debe haber un valor para la persona que lo está viendo, como darle acceso a un evento o concierto. Es por esto que a las personas les encanta ver lo que ocurre tras bastidores con los artistas, antes de salir al ‘show’. Otra idea es proveer algún tipo de incentivo durante el programa que justifique dedicar tiempo a verlo. Por ejemplo, si se ofrece un regalo o rifa solamente durante la transmisión, es posible que la gente se anime. Se debe pensar en lo que se quiere decir y si se justifica hacerlo en directo.

La idea de presentar este lado es una buena jugada de Schaefer, que invita al público a pensar en el otro lado de la moneda, a ver otra perspectiva que no está incluída en los cientos de artículos que dicen que las retransmisiones en vivo van a ser la tendencia de 2017.

El autor piensa que la cifra de retransmisiones va a aumentar, pero quizá encuentra un tanto exageradas las predicciones. Lo importante, es no apostar todo con estas retransmisiones, tener una estrategia de contenido clara, y recordar el caso de Periscope, que aunque también se vio amenazado por Facebook Live, demostrar que la audiencia no estaba mostrando tanto interés y atención por ese tipo de contenido. El próximo reto será el siguiente: ¿Cómo podemos mantener a la audiencia presente?

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

316 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *