Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital de una empresa

plan-de-marketing-e1395702386393

La rapidez con la que evolucionan la sociedad y las nuevas tecnologías provoca que en el marketing digital no dejen de surgir nuevas tendencias y especialidades. Los usuarios han cambiado sus hábitos y su comportamiento, así como los lugares en los que pasan la mayor parte del tiempo; uno de ellos, Internet.

Ante estos grandes cambios, las empresas deben saber detectar nuevas oportunidades a través de acciones de marketing con las que captar y convertir más clientes. Pero toda acción de marketing carece de sentido si no está respaldada por un Plan de Marketing Digital.

No existen dos planes iguales, ya que cada uno está elaborado a medida para cada empresa, teniendo en cuenta sus características y los objetivos que quiere alcanzar en la red.

Si quieres elaborar un Plan de Marketing Digital de una empresa a medida o crees que el que tienes no está dando los resultados que esperabas, sigue leyendo porque te contamos cómo hacer un plan de Marketing Digital.

Qué es un Plan de Marketing Digital

Un Plan de Marketing Digital es un documento, elaborado por el equipo de marketing y comunicación de una empresa, que sirve para diseñar, planificar y ejecutar acciones de marketing en Internet. Para ello, se recogen los objetivos a alcanzar, con la intención de que todo lo que se plantee en el plan tenga un sentido.

El plan, además de ofrecer una planificación adecuada y coherente de las acciones, permite medir su evolución y resultado, lo que nos ayuda a definir su éxito y a rediseñarlas si fuera necesario.

Pasos para elaborar un Plan de Marketing Digital de una empresa

A continuación, te explicamos los principales pasos que debes seguir para elaborar un Plan de Marketing Digital de una empresa a medida:

1. Analizar la situación

Antes de empezar a redactar el plan, es importante que te tomes un tiempo en realizar un análisis interno y externo (dentro y fuera de tu empresa).

El análisis externo te va a permitir conocer el estado en el que se encuentra el sector en el que operas, qué necesidades tienen tus consumidores o qué hace tu competencia, entre otros factores. Con el análisis interno podrás detectar cuál es la situación de la empresa, qué nivel de reputación tienen o cuáles son los puntos a mejorar.

Para realizar este análisis interno y externo, te recomendamos que elabores un análisis DAFO, muy útil para detectar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

2. Definir objetivos

Una vez has analizado la situación, ya estás en condiciones para empezar a elaborar tu plan. Con la información que has recopilado, es el momento de definir los objetivos de marketing. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo (SMART). Puedes hacerte una pregunta clave: ¿qué quiero conseguir?

Un objetivo de marketing puede ser, por ejemplo, aumentar el número de lead o el tráfico de la web mediante SEO o SEM.

Te recomiendo que empieces definiendo entre dos y tres objetivos para poder ejecutar acciones concretas encaminadas a alcanzarlos. Demasiados objetivos podrían causar confusión y saturación a la hora de ejecutar las acciones.

3. Establecer una estrategia

Con los objetivos definidos, toca diseñar la estrategia de marketing. La estrategia es el conjunto de acciones que vamos a implementar para lograr el objetivo propuesto.

Una estrategia puede ser, por ejemplo, desarrollar una campaña de email marketing para aumentar el número de leads.

Para saber a quién te diriges, es importante segmentar tu público objetivo. Para ello debes conocer sus gustos, sus necesidades, saber qué lugares de la red frecuentan, etc.

Una vez definida la estrategia, debes elaborar una estrategia de contenidos, es decir, una planificación de los contenidos que vas a elaborar y difundir en tu campaña. Para ello, debes definir elementos como:

  • Palabras clave. Buscar las palabras adecuadas a incluir en nuestro contenido y que nos ayudarán a posicionar.
  • Calendario de publicaciones. Crear un calendario de contenidos para planificar los canales, las fechas de las publicaciones, las palabras clave, los copys de cada publicación, etc.

4. Definir los KPI’s y las herramientas de analítica web

Todas las acciones de marketing que ejecutes deben tener un seguimiento. Para saber el alcance que están teniendo debes definir unos KPI’s, como el número de visitas, la tasa de rebote o el engagement en redes sociales.

Hoy en día contamos con herramientas 2.0 que nos ayudan a llevar un seguimiento completo de la evolución de nuestras acciones de marketing. Algunas de las herramientas más completas y utilizadas son Google Analytics, Xiti o Similar Web.

5. ¡Pasa a la acción!

Con tu Plan de Marketing en las manos, llega el momento de llevarlo a la práctica. No olvides que en Internet todo es inmediatez, por lo que cada acción que lances puedes empezar a medirla desde el primer momento. Eso te ayudará a predecir su evolución y, en el caso de ser negativa, a reajustar tu plan y mejorar su eficacia.

Espero que estos pasos te ayuden a crear un Plan de Marketing Digital perfecto para tu empresa y a alcanzar los objetivos de negocio.

fuente: http://begonagonzalez.com/

@begomarcom

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

312 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *