Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

5 claves: Amor, odio y buenas prácticas del Email Marketing

email-marketing-21

Más del 50% de  las empresas y organizaciones usan el  marketing por correo electrónico. Si bien es poco probable que una campaña de email marketing se vuelve viral en redes sociales, una estrategia sólida es la mejor manera de conectarse con su audiencia ya  que este canal ofrece un espacio de comunicación directo uno a uno. El interés en redes sociales se va diluyendo por segmentos o desaparecen de un día para el otro. Vine es un ejemplo de ello mientras que el email es el canal favorito cuando se trata de pasar del “buzz” del momento a la fidelización.

 

El mail no es ausente de fallas, 1 de 5 cuentas de correo electrónico “caducan” al año porque sus usuarios se trasladan a otro gestor de correo (como de yahoo hacia gmail) o dejan de usarla (como la cuenta de la universidad). Sin embargo, el email se ha mantenido firme desde sus inicios (hace casi medio siglo) como un canal eficiente para mantener el contacto con los seguidores.

 

Les damos a continuación las 5 claves para usar el Email marketing como un canal de venta principal y no sólo como una herramienta de marketing barata.

 

Clave 1: El público exige personalización o se va.

Como dato, durante el Cyber Day realizado en mayo del 2016, el SERNAC recibió 5.250 reclamos contra empresas del rubro del comercio electrónico. Es decir, un 54% más que el mes anterior. Por otra parte, cierre de la tercera jornada y final del CyberMonday del mismo año (noviembre), el SERNAC recibió 839 reclamos de parte de los consumidores.

 

Las principales quejas de los usuarios se relacionan con publicidad engañosa y precios que no son ofertas, incumplimientos de las promociones e inconvenientes en los sitios web, sobre todo al momento de elegir y pagar los productos.

 

Grupos más exigentes: menores de 30 años (INSC Chile).

 

  • Personalización y segmentación: Las plataformas de Email Marketing hoy en día permiten personalizar los correos con el nombre de los usuarios y segmentar los envíos. Esta personalización se obtiene gracias a los intereses de cada contacto, interacciones con campañas anteriores y los datos que cada usuario dejó al registrarse a una lista de suscripción. La fórmula es simple: a mayor segmentación, mayor personalización. Más información acerca de buenas prácticas para la aplicación de formularios, aquí.

Clave 2: la personalización es por intereses pero también por momento:

 

Antes de pensar en enviar una campaña de Email Marketing, se debe analizar muy bien la estrategia detrás. Las herramientas profesionales permiten generar distintas políticas de contactabilidad, para tener un mayor control respecto a la frecuencia de envío según los tipos de contactos. Gracias a este sistema se evita tocar insistentemente la misma puerta (o casilla) y, a la vez, impide que dejemos olvidados por mucho tiempo a ciertos contactos.

 

Se debe planificar un mail para cada momento y adaptar el mensaje (y su formato) según el momento y público objetivo. El mejor ejemplo es el chileno, especialmente el santiaguino, quien pasa mucho tiempo en el transporte público hora en la cual se abren más emails vía smartphones que computadoras. Otro ejemplo es como se generó mucha expectativa con las tablets hace unos años atrás y hoy en día representan menos del 5% de apertura. Esto se traduce en que Chile tiene un patrón único de apertura de los mails, que difiere bastante a las estadísticas globales.

 

Para ver la hora más adecuada para mandar una campaña, les compartimos nuestras estadísticas de promedio de tasa de apertura única según la hora en el 2016:

(leyenda imagen: Aperturas únicas de un correo electrónico a través de Fidelizador.com, 2016)

 

Si bien y se dice que supuestamente ahora todo es “mobile”, cabe recalcar un par de comportamientos de los chilenos frente al Email Marketing:

 

  • El trayecto diario: De la casa al trabajo, del trabajo a la casa es tiempo de atención ( y de clics).
  • No hay separación personal/profesional: Se revisan los mails personales también durante el horario laboral.
  • En la noche: Si no es mobile no sirve. Llegando a casa son muy pocos son quienes revisan sus correos en el computador. Por el contrario, se revisa el celular constantemente mientras se ve televisión y antes de dormir.
  • Los emojis: A muchos les gusta, pero no para todo tipo de comunicación. Siempre es recomendado evaluar bien la estrategia, antes de pasar del éxito al fail.

 

Los correos para temas profesionales entonces se recomiendan durante la semana. Sin importar el tema, el domingo suele ser el peor día para un envío masivo. Para temas de ocio y shopping, depende mucho de la costumbre de envío que logran generar con su base de datos. El sábado en la mañana puede ser una opción cuando justamente se logró esta costumbre y expectativa. El aprendizaje nuestro es: no hay un día perfecto. Lo que más influye es probar con los primeros envíos hasta encontrar su receta mágica y luego ser constante. La costumbre de recibir un correo a hora fija y día fijo influye más en la tasa de apertura de una campaña de mailing

Clave 3: El Email marketing es más que las campañas de envíos masivos

El Email Marketing incluye todo tipo de comunicación que use el correo electrónico como medio para enviar el mensaje. Es decir, además de las “mal nombradas” campañas de envío masivo, están también los correos transaccionales (SMTP o Relay) y los emails automáticos (automation).

 

Para las campañas masivas, hablamos de “mal nombradas”, porque si bien las campañas son enviadas de manera masiva a miles de personas, necesitan de cierto grado de personalización para ser exitosas. Puede ser tanto por el nombre del destinatario, como del remitente (remitente dinámico) o por intereses del usuario que uno va descubriendo a lo largo de las reacciones de los suscritos frente  a las diferentes campañas.

 

El correo transaccional no implica una transacción financiera sino una acción de un usuario con una página web o app. En términos simples el correo electrónico transaccional es aquel que se envía después de una acción realizada por un usuario en un sitio web. ¿Solicita una nueva clave? mail automático. ¿Solicita suscribirse a un newsletter? mail automático. ¿Realiza una compra en línea? se manda una boleta automáticamente. La lista de ejemplos es larga. Si bien el Email Transaccional sirve especialmente para los ecommerce, no se limita solo este tipo de negocio. Puede ser implementado en cualquier industria en que el principal canal de comunicación y marketing con sus usuarios/clientes sea “online”, haciendo más eficientes varios procesos que hoy cuestan mucho tiempo y dinero para las empresas.

 

Por último, el Email Automation permite entablar una comunicación directa e inmediata con los nuevos suscriptores de una empresa y realizar un seguimiento automático de los clientes después de una compra, recomendándole, por ejemplo, otros productos complementarios o un cupón de acuerdo a su comportamiento de compra.

 

Al unir el SMTP+Campaña+Automatización en una sola plataforma = +ventas y – errores

 

 

Clave 4: llegar a la bandeja de entrada es (muy) fácil con buenas prácticas:

No es novedad que las bandejas de entradas estén llenas de correos con promociones esperando ser abiertos. Antes de que una empresa envíe un email con ofertas, decenas lo hicieron antes.

 

Además, siendo francos, los últimos escándalos de colusión y las malas prácticas de envíos masivos en época electoral, volvieron al chileno muy desconfiado cuando recibe un correo electrónico de un emisor que desconoce.

 

Una vez que el correo logra llegar a la bandeja de entrada, se necesita generar confianza para que sea abierto por los destinatarios. Para ello, hay 3 condiciones que, de cumplirlas, seguro incrementarán las tasas de apertura:

 

  • Una base de datos orgánica: El mayor error que cometen quienes comienzan en el Email Marketing es comprar bases de datos. Esto no es hacer Email Marketing, es hacer SPAM. Las bases de datos deben ser obtenidas de buena manera, con la autorización de los contactos (formularios doble optin).
  • Asuntos “reales”: Evitar el uso de palabras spam y no generar falsas expectativas.
  • Generar un hábito de envío: Entre nuestros usuarios, quienes generaron el hábito de despachar sus correos el mismo día de la semana y a la misma hora, han visto crecer sus tasas de apertura. La relación de confianza se crea en base a constancia y costumbre.

 

Es altamente recomendada la utilización de plantillas HTML que combinan texto e imagen.

Una regla muy útil para evitar que las campañas de Email Marketing caigan en los filtros antispam, es respetar la regla del 60/40. Esta consiste en tener un máximo de 60% de imagen y 40% de texto.

Clave 5: No se puede descuidar de la seguridad

 

El email es una herramienta simple y poderosa que permite distribuir un mensaje a un gran número de personas. Es justamente debido a estas características que muchos inescrupulosos han utilizado el correo electrónico para cometer fraudes por internet desde robo de identidad hasta phishing. Sin embargo, cuando se sigan algunas recomendaciones básicas el correo electrónico es un canal seguro.

 

Para empezar, se recomienda escoger un proveedor que ofrezca un buen nivel de seguridad para el resguardo de los datos. Un criterio puede ser que ofrezca el “2fa 2-factor authentification” por ejemplo para el loggeo. Además para los envíos que asegure el cifrado SSL y que ayude a la mejora de la seguridad (y de la reputación del remitente) gracias a las configuraciones de SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (DomainKeys Identified Mail). La primera es una protección del dominio contra la falsificación de direcciones como el SPAM y Phishing; mientras que la segunda es una firma digital que certifica el origen del mail (para saber más del SPF Y DKIM dar clic aquí).

 

Finalmente, más allá de las recomendaciones técnicas, buenas prácticas tanto en tema de privacidad de los datos de sus clientes, política anti-spam clara y capacitación para la prevención del fraude son criterios que recomendamos evaluar para su plataforma de envíos masivo.

 

Tras realizar esta rápida, pero significativa gestión, se incrementan las posibilidades de que los mensajes lleguen a las bandejas de entradas de las listas de contactos y se evitan fraudes cibernéticos, lo que se traduce en una mejor efectividad en las campañas de Email Marketing y mayor confianza en la marca.

 

 

 

En conclusión:

A modo de conclusión, el Email Marketing es una herramienta que no puede faltar en ninguna estrategia de marketing, que sea hiperlocal o a nivel regional. Sin embargo, el cómo utilizarla dependerá de la naturaleza del negocio, su público objetivo y el objetivo del negocio.

 

Después de haber revisado estas 5 claves les invitamos a repasar las claves del diseño de sus plantillas y descubrir como unir todo su embudo de marketing gracias al UTM.

 

El hecho de que las personas se suscriban para obtener contenidos o promociones de una empresa u organización, hace más real la conversión de objetivos, a diferencia de otras técnicas de marketing.

 

Sin embargo no existe un set de reglas “on size fits all”, sino que líneas claras de respeto y buenas prácticas para mejorar los resultados. A partir de ese punto, solo la imaginación y creatividad de los equipos de marketing son el límite. El correo electrónico, como todo canal digital, ofrece una gran flexibilidad a un bajo costo, lo que permite desatar toda la capacidad creativa para generar una mejor relación de los usuarios/clientes con las marcas u organizaciones.

 

La ventaja del email marketing es su bajo costo y su masividad. Es también su desventaja cuando justamente sólo se ve como una herramienta barata y no como una herramienta de segmentación. Los clientes no quieren que se les mande una campaña masiva, quieren que se les escriba un mail que les corresponda.

 

 

Si les gustó esta guía y quieren seguir recibiendo más, les invitamos a inscribirse a nuestra newsletter aquí.

 

Written by Marketing Hoy

Contenidos realizado por Marketing Hoy Chile

313 posts

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *