Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Los 5 pilares del inbound marketing

pilares_InboundMarketing

Hola de nuevo a todos, para los que no me conozcan soy Carlos Castaño, colaborador del portal y asesor de Branded Content.

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el inbound marketing, así como los aspectos básicos de una estrategia inbound efectiva.

El inbound marketing es una de las estrategias de marketing más efectivas para lograr atraer, convertir y cerrar más oportunidades de negocio.

El inbound comprende una serie de técnicas no intrusivas que permiten que la empresa sea encontrada por usuarios cualificados en el momento idóneo para la compra.

El padre del inbound marketing y del software de automatización líder es Hubspot, una compañía que ofrece el conocimiento y la tecnología de inbound.

¿Qué es el inbound marketing?

Para aproximar y entender un poco más el inbound podríamos revisar la definición de una agencia de inbound marketing partner de Hubspot:

“Un proceso integrado que empieza por hacer que tus compradores potenciales te encuentren en Internet y termina por convertirlos en clientes, estableciendo relaciones duraderas y de confianza.”

Los 5 pilares del inbound marketing:

Para desarrollar una eficaz estrategia de inbound es necesario tener en cuenta 5 aspectos básicos:

1. Buyer persona: Son representaciones semi-ficticias de clientes ideales. Sirven como guía para toda la estrategia inbound. Un buyer persona adecuado debe recoger un perfil de cliente ideal para nuestra empresa. Aquí podemos ver un ejemplo de buyer persona.

2. Marketing de contenidos: Es la base de la estrategia de inbound. Los contenidos posibilitarán atraer, convertir y cerrar a nuestras oportunidades de negocios. La estrategia de contenidos debe estar centrada en los gustos y preferencias del buyer persona.

3. Customer Journey: Es el camino que hace una persona desde que entra por primera vez en una web hasta que se convierte en cliente. El customer journey permite personalizar, analizar y optimizar cada acción de marketing según la etapa del recorrido en la que se encuentre nuestro buyer persona.

4. Marketing automation: Es el software que automatiza y posibilita una estrategia inbound efectiva. Gracias a este software es posible medir cada interacción de los usuarios con nuestra marca, enviar cadenas de emails personalizados, manejar las redes sociales, crear y medir landings y otros elementos de conversión o crear nuestros perfiles de buyer persona.

5. Medición: La metodología inbound permite desarrollar una estrategia a largo plazo que debe evolucionar, adaptarse y mejorar continuamente. Algo que es solo posible mediante la medición y optimización de resultados.

El inbound marketing es una estrategia que asegura resultados asombrosos, aunque éstos comenzarán a ser reales en el largo plazo. Gracias a esta estrategia podremos conseguir tener un canal de captación de leads propios, crear contenido de valor que pasará a ser parte de los activos de la empresa y una imagen de marca que escucha, atiende y educa a sus usuarios.

Conclusión

En definitiva, el inbound marketing es una filosofía o enfoque de marketing que permite crear caminos para atraer tráfico web, desarrollar más oportunidades de negocio y cerrar más ventas. Además también posibilita desarrollar y mejorar el branding de nuestro negocio.

Recordemos: Crear y mejorar (continuamente) nuestros buyer persona, desarrollar la estrategia de contenidos adaptada a las personas, optimizar el customer journey, usar herramientas de automatización que faciliten el trabajo y realizar análisis y reportes semanales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *