Tendencias

La escuchan más de lo que imaginas: Así son los hábitos de los chilenos como auditores de radio

La escuchan más de lo que imaginasAsí son los hábitos de los chilenos como auditores de radio
Unsplash

A pesar de los nuevos medios y las redes sociales como canales para consumir información, la radio continúa siendo uno de los dispositivos más usados.

De acuerdo a un informe emanado por Kantar Ibope Media, señala que el 47% de quienes consumen este medio, lo hacen a través de un dispositivo de radio común.

En esta línea, solo un 8% de los auditores escucha las señales a través de un teléfono celular, mientras que solo un 1% lo hace a través de un computador.

Un dispositivo no menor el es automóvil, el cual representa a un 14% de los oyentes.

Según el informe, la radio continúa siendo un un elemento de compañía para las personas durante el día. Desde los noticieros y boletines, hasta los espacios musicales o de conversación, que sirven de compañerismo para las personas que se movilizan, tanto en su auto como transporte público.

De las personas encuestadas, un 60% de las personas declara escuchar radio en promedio 2 horas y 47 minutos por día.

¿Información o entretenimiento?

De acuerdo al estudio del comportamiento y hábitos del consumidor chileno, TGI Chile, la gran mayoría de los auditores de nuestro país señalan que la radio funciona como una herramienta de entretenimiento (70%). Por otro lado, poco menos de un 18% lo valora para distraerse de sus tareas habituales.

El mismo informe reporta que un 38% de los radioescuchas utiliza el medio para mantenerse informando, pero solo un 4% declara tener una sección o programa favorito en particular.

Por último se señala que le 34% de los auditores ve a la radio como una herramienta para sentirse acompañado, mientras que solo el 2% declara que lo utiliza para enterarse de chismes.

La música continúa siendo importante

El informe de Kantar Ibope Media señala que un 67% de los chilenos sostiene que la música es una parte importante en sus vidas.

En esa línea, un 38% de los oyentes señalan que intentan actualizarse con la tecnología y las redes sociales que usan. Además, un 37% asegura escuchar radio todos los días.

Finalmente respecto a las noticias, un 40% corresponde a las nacionales, mientras que el 30% son internacionales.