Advertising

¿Bajas en los centros comerciales? Así es como ha crecido la tendencia localista en el consumo

¿Bajas en los centros comerciales? Así es como ha crecido la tendencia localista en el consumo
Unsplash

Un informe de Euromonitor señala que son muchos los consumidores que, durante el último tiempo, buscan rescatar la cultura de su comunidad, invadiendo los mercados locales.

Esta “desventaja” para las marcas globales no ha sido vista como una amenaza del todo, pues han sabido adaptarse y cambiar su estrategia comercial, para ganar y retener la lealtad de quienes se sienten orgullosamente locales.

De acuerdo al informe, una gran proporción de consumidores han buscado volver a sus raíces y adoptar una identidad nacional a partir de una inspiración local. A la vez, las marcas multinacionales intentan responder de manera apropiada a esta creciente corriente.

En esta línea, las multinacionales han hecho esfuerzos por moldear algunos de sus productos y preferencias hacia el marcado local, sin perder su identidad mainstream.

Wave x Remix Culture creó una encuesta el año pasado que develó que más del a mitad de los consumidores creían que las marcas y los productos locales eran más auténticos por su contenido y los productos de otros países.

Uno de los aspectos que valoraban los consumidores era la responsabilidad ambiental, así como las empresas que buscan ayudar a locales a prosperar y reconectarse con sus comunidades.

Esta tendencia es llamada por Euromonitor como “Prodly Local, Going Global”, donde se impulsa el aumento de marcas locales, en especial los mercados en desarrollo.

Gráfica: Euromonitor

Compradores exigentes

Más del 27% de los consultados por la Encuesta de Estilos de vida de Euromonitor señaló que intentó comprar en tiendas locales, lo que refleja un cambio significativo en las cadenas minoristas internacionales.

Algunas de las regiones con mayor apego a la comunidad local son Medio Oriente y África, con un 32%, seguido de América del Norte, con un 28%.

En esta última región los centros comerciales y el retail resulta cada vez menos atractiva para aquellos consumidores que buscan reconectarse con su vecindario.