Innovación

Coronavirus: así es como están reaccionando los consumidores

Coronavirus: así es como están reaccionando los consumidores
Unsplash

No hay duda que el coronavirus es el tema del momento y ha invadido no solo a gran parte del mundo, sino también a nuestras redes sociales.

El brote y la rápida propagación de este virus ha provocado grandes cambios en nuestra vida cotidiana y es importante saber cómo esto afecta a los consumidores.

El portal Global Web Index realizó una encuesta sobre el cambio de hábitos de los consumidores de Estados Unidos y Reino Unido y estos son algunos de los interesantes resultados.

La preocupación es generalizada, pero los jóvenes están aún más preocupados.

Debido a que el virus del COVID-19 se encuentra en más de 100 países, no es extraño que la población se encuentre preocupada. No obstante, este interés varía significativamente según la edad.

Mientras que el 60% de la generación Z y los millennials están extremadamente preocupados, solo el 40% de los boomers comparten este sentimiento.

8 de cada 10 consumidores han cambiado su comportamiento

La investigación señala que la preocupación ha influido directamente en el comportamiento.

Más del 80% de los encuestados han realizado al menos un cambio en su vida cotidiana. Uno de estos es lavarse las manos con mayor frecuencia (6 de cada 10), pero este no es el único cambio que se ha presenciado.

4 de cada 10 leen las noticias con mayor frecuencia, mientras que 3 de cada 10 intentan evitar tocar las superficies públicas, como perillas de las puertas o botones del elevador. Por otro lado, 2 de cada 10 alteran sus rutinas diarias con el fin de evitar las horas punta.

Nuevamente, la diferencia de edad potencia estos cambios. El 90% de la Gen Z está haciendo estos cambios, mientras que solo el 75% de los baby boomers lo hacen.

Las preocupaciones financieras no son, de momento, lo más importante

Los consumidores de Estados Unidos y Reino Unido tienen su mente enfocada en lo siguiente:

  1. Velocidad con la que se propaga el virus
  2. La ausencia de una vacuna
  3. La posibilidad de que sus amigos y familiares se infecten

En esta línea, solo un 20% está preocupado por el impacto que tendrá en sus finanzas personales, lo cual disminuye al 10% en la generación Z.

Los niveles de conocimiento varían principalmente por la edad.

Con esta información se empieza a comprender por qué la preocupación entre los grupos de mayor edad, resulta ser menor.

Los baby boomers tienen más conocimiento de cómo minimizar los riesgos de infección, como por ejemplo con un lavado constante de manos, así como evitar tocarse los ojos, la nariz, la boca o el rostro en general.

El cambio en las rutinas de trabajo

Quienes mayores cambios han experimentado, son los millennials, quienes reportan mayor alteración en sus empleos, tanto en la forma en la que viajan, como por niveles de trabajo remoto.

En tanto a los cambios promulgados por las empresas, uno de los más comunes son la provisión de productos de desinfección, así como una limpieza de oficina más frecuente.

Tan solo un 15% asegura no haber visto un cambio en absoluto y que los negocios continúan con regularidad.

Las aerolíneas son consideradas como responsables de la propagación.

Uno de los pasos que es considerado necesario para evitar la propagación del coronavirus, es que las aerolíneas deben reducir o cancelar los vuelos a destinos de alto riesgo, según más de la mitad de los encuestados.

Aquí, nuevamente existe una diferencia de opinión que se relaciona con la edad. Un 65% de los baby boomers opina que es necesario reducir o cancelar los viajes a países de alto riesgo, mientras que en la generación Z esta moción solo alcanza un 46% de apoyo.

Interés considerable por citas digitales de salud

Las atenciones de salud se han volcado al plano digital, con el fin de reducir la propagación del virus.

6 de cada 10 consumidores consideran que la atención digital es efectiva y considerarían usarlo.

Y nuevamente la diferencia de edad presenta variaciones en esta aprobación. Mientras que el 15% afirma que no lo considera, este número aumenta a 25% para los boomers.

Los temores de una recesión global son reales

Más de la mitad de los encuestados piensan que es probable que exista una recesión global. 1 de cada 3 no están seguros mientras que 1 de cada 10 afirman que es poco probable.

Quienes creen que es menos probable son los integrantes de la generación Z, mientras que los millennials, Gen X y boomers comparten porcentajes.

Por otro lado, las personas con mayores ingresos son las que mayor temor tienen de esta idea.