Tendencias

¿Trabajando en casa? 5 consejos para realizar el teletrabajo de forma efectiva y saludable

¿Trabajando en casa? 5 consejos para realizar el teletrabajo de forma efectiva y saludable
Unsplash

Debido a la crisis que se enfrenta a nivel mundial por el avance del coronavirus Covid-19, el teletrabajo se ha impuesto en la mayoría de las empresas.

No obstante, son muchos los que no tienen la costumbre de trabajar desde sus hogares, así como lidiar con todas las distracciones que esto conlleva, por lo que estos consejos pretenden ayudarte a no disminuir tu productividad, trabajando desde la comodidad de tu hogar.

Acomódate a tu nuevo espacio de trabajo

Una de las tareas más importantes es decidir cuál será el lugar habitual de trabajo, o tu nueva “oficina”. Así lo señala Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco.

Este espacio debe tener buena cobertura y, en la medida de lo posible, contar con cierta separación del resto de la casa, con el fin de diferenciar el ámbito profesional del personal.

Algunos de los aspectos más técnicos que te brindarán un mejor entorno son un buen aislamiento acústico, así como iluminación. Si requieres de teleconferencias, cuidar el ángulo de la cámara también es clave.

Conectividad

Puede que suene lógico, pero tener internet es fundamental para garantizar un óptimo desarrollo del teletrabajo.

A esto se suma tener un computador que funcione correctamente, con el fin de utilizar las aplicaciones corporativas de manera adecuada.

Horarios

El teletrabajo consiste en realizar tus tareas habituales, desde otra ubicación, por lo que los horarios de trabajo debieran ser los mismos que si lo hiciéramos en la oficina o centro de trabajo habitual.

Mantener la comunicación

Debido a que no estamos con nuestros compañeros de trabajo y jefes de manera presencial, la correcta comunicación juega un papel clave en el desarrollo de nuestras labores.

Organizar reuniones a través de Skype o otro canal de comunicación es útil para conocer el estado de los proyectos y realizar una jornada de trabajo productiva.

Accesibilidad

Ligado al punto anterior, la comunicación es fundamental. Contar con un computador con acceso a la red eléctrica, internet siempre activado y acceso a las aplicaciones con el fin de tener un correcto funcionamiento, es fundamental.

Las aplicaciones de comunicación, como WhatsApp, Telegram o Skype, también son muy útiles para recibir activos, mensajes o llamadas.

En caso de estas últimas, contar con un audífono con micrófono, mejorará la calidad del sonido.