Marketing Digital

¿Las marcas deben suspender la publicidad durante crisis del coronavirus? Consumidores creen que no

¿Las marcas deben suspender la publicidad durante crisis del coronavirus? Consumidores creen que no
Unsplash

A pesar del avance mundial del coronavirus Covid-19, la mayoría de los consumidores no cree que las marcas deberían dejar de realizar publicidad en este difícil periodo, aunque sí esperan que las compañías modifiquen el tono de sus mensajes.

Una encuesta realizada a más de 35 mil consumidores a nivel mundial, realizada por Kantar, reveló que solo el 8% pensó que las marcas deberían dejar de anunciarse.

En esta línea, el 78% sostuvo que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria, mientras que el 75% expresó que estas deberían informar lo que están haciendo. Por otro lado, el 74% piensa que las empresas no deberían explotar la situación.

Lo cierto es que gran parte de los consumidores expresas que las marcas deberían utilizar un lenguaje tranquilizador, con una perspectiva positiva. Mientras que un 50% piensa que las empresas deberían continuar con los mensajes como siempre lo han hecho, el otro 50% sostiene que deberían hacerlo con un tono más despreocupado y ligero.

Algunos de ejemplos de “buenas campañas” que arrojó esta investigación fue la de Ikea, que se refirió a la importancia del hogar, mientras que Nike habló de la importancia de permanecer en el interior, lo cual es considerado un apoyo a las organizaciones de salud y mensajería del gobierno, manteniéndose fieles a los valores de su marca.

Pero no todo es éxito

La marca de cervezas BrewDog se quiso unir a la situación que enfrenta el mundo y creó su propio desinfectante de manos, lo que ganó críticas por parte de los consumidores, siendo catalogado de “egoísta”.

La directora de innovación de Katar Insights, Rosie Hawkins, sostuvo que “eso da una idea de cuán delicado es el equilibrio en este momento. Es necesario hablar de marcas, pero hacerlo de una manera que apoye a los gobiernos y los consumidores y no sea explotador”.

No a los descuentos y sí al bien común

El estudio señala que tan solo un 30% quiere ver marcas que ofrecen descuentos en sus productos. No obstante, un 80% de los encuestados sostiene que la salud de los empleados debería ser una prioridad clave para las empresas.

A esto se suma que un 40% quiere que las compañías hagan donaciones de productos, como desinfectantes para las manos o mascarillas, tema que también es delicado, pues si se abusa del branding, las críticas pueden superar a los aplausos por la buena acción.

¿Cuál es el camino a seguir?

Son tiempos difíciles para continuar con niveles normales de inversión en publicidad. Una encuesta a casi 900 vendedores de Reino Unido señala que el 55% ha pospuesto o está revisando las campañas publicitarias, mientras que el 60% está recortando o revisando los presupuestos.

No obstante, el informe de Kantar señala que disminuir o eliminar las campañas publicitarias durante esta crisis, podría resultar peligroso.

El equipo, a través de una prueba teórica, señaló que si una empresa reducía todo su gasto publicitario durante la crisis, tendría un impacto del 13% en las ventas a largo plazo, lo que dificultaría su recuperación en el mercado.

Por otro lado, si se recorta la inversión de publicidad en un 50%, la caída se reduce tan solo a un 1% en términos de ventas.

Por último, la jefa global de medio de Kantar Insights, Jane Ostler, sostuvo que: “La salud de la marca se vuelve vulnerable cuando las empresas dejan de hacer publicidad (…) Esto pasará y estaremos en una situación en la que las cosas comienzan a recuperarse. Tener una visión a largo plazo, así como a corto plazo”.