Marketing Digital

Cómo aprovechar al máximo el email marketing en tiempos de coronavirus y qué no debes hacer

Cómo aprovechar al máximo el email marketing en tiempos de coronavirus y qué no debes hacer
Unsplash

No hay duda de que el coronavirus Covid-19 ha causado estragos a nivel mundial y ha cambiado la forma en que nos relacionamos, tanto en lavar nuestras manos, así como en el ámbito social y laboral.

Esto ha afectado a múltiples empresas, las cuales se han debido adaptar contrarreloj para intentar sobrevivir con su actividad.

En esa línea, repasaremos una de las herramientas que es bastante vital para mantener contacto con los clientes. Más aún, en estos complejos tiempos: el email marketing.

Recordemos que esta herramienta permite mantener informado a los clientes, además de que cumple con dos premisas muy importantes del marketing online: eficiencia y ahorro, ya que estas campañas suelen ser más económicas que otras estrategias de marketing online.

Cómo realizar email marketing durante crisis por coronavirus

Cuidar el tono es, quizá, una de las cosas más importantes, pues un eventual oportunismo quedaría mal frente a la crisis que vivimos en este momento, lo que podría incluso desencadenar una reacción violenta de los consumidores.

Uno de los aspectos importantes que debes intentar en esta campaña es evidenciar tu cercanía y preocupación en este difícil momento, con tus clientes.

Para lograrlo, es recomendable seguir el sentido común, con el fin de que los esfuerzos no sean desafortunados o burlones, lo cual podría dañar a tu marca en el largo tiempo, precisamente cuando ninguna empresa puede tener ese lujo.

Entonces, ¿qué informar?

Uno de los aspectos básicos y, posiblemente, la duda de tus consumidores, es cómo el servicio se verá afectado debido al coronavirus Covid-19.

Recordemos que esta crisis sanitaria ha provocado cuarentena en diversos sectores, lo que ha ralentizado la cadena de producción debido a las precauciones especiales que se toman, principalmente respecto a higiene y cuidado del personal.

Así, en este contexto, es importante mantener informado a nuestros clientes sobre posibles retrasos de entrega, stock limitado o del personal que desempeña sus funciones de manera remota.

Es importante detallar qué medidas se han tomado debido a estas complejidades, así como que significa esto para el negocio o si existe un canal de ayuda para resolver dudas u obtener más información. Todo esto, con un lenguaje claro y preciso.

El lenguaje es importante

Hay que comprender que los clientes o consumidores están pasando por una situación de estrés debido a la situación sanitaria.

A esto se suma la situación financiera, que no es fácil para nadie, como el trastorno de su vida cotidiana, el acceso a suministros, o la educación de sus cercanos.

Entregar un mensaje con tono positivo o tranquilizador es correcto, pero hay que hacerlo con cuidado. Si es necesario, pide que otras personas de tu organización lo revisen y corrijan.

Si bien el email marketing es una excelente forma de mantener la comunicación con tus clientes, no te quedes solo con eso. También dirige a las personas a tu sitio web, con el fin de proporcionar más información y seguridad.

Cosas que NO debes hacer

No llamar a la desobediencia

Por muy lógico que suene, alentar a las personas a no seguir consejos de salud, no es correcto.

No hay que transmitir un mensaje que motive a los clientes a desobedecer los consejos de las autoridades de salud. Menos por incentivarlos a gastar dinero en tu negocio.

No enviar mensajes sin contenido

Realizar una campaña de email marketing no quiere decir que debas enviar correos cada hora, anunciando poco y nada.

Es mejor que analices aquellas campañas que ya tenías en tu cabeza y buques darle una vuelva, considerando el contexto que estamos atravesando.

¿El mensaje es el correcto?, ¿El tema es apropiado, de acuerdo a la situación? son algunas de las preguntas que debes responder antes de pulsar enviar.

Y más importante aún, comunicar. No queremos que tu email termine en la basura o, peor aún, en la lista de spam.

No cabe duda que estamos frente a un acontecimiento que nunca en la historia habíamos vivido, por lo que la adaptación es clave para superar este desafío de la mejor manera.