Marketing Digital

Las habilidades que debes potenciar para hacer content marketing efectivo este 2020

Las habilidades que debes potenciar para hacer content marketing efectivo este 2020
Unsplash

Si bien son tiempos difíciles para hablar de certezas, la verdad es que el content marketing no ha disminuido y son más las empresas que comienzan a aplicarlo de forma más profesional.

No obstante, no todos logran conseguir el resultado esperado, por lo que evaluar el trabajo que realizan es clave, además de analizar si tienen las habilidades para concretarlo.

De acuerdo al portal Smart Insight, estas son las habilidades más importantes que los profesionales de la mercadotecnica deben cultivar para desarrollar, de manera correcta, el content marketing.

Creación de Contenido

Por obvio que suene esto, el portal señala que son pocos los profesionales especializados en la creación que pueden o saben desarrollar tipos de contenidos que les permitan obtener resultados destacables en sus empresas.

Así, tener la capacidad de escribir contenido para los distintos formatos se considera extremadamente importante, aunque no solo para este año, sino para todos los que vienen.

Para mejorar en esta habilidad, el profesional debe aprender de gramática y manejar las palabras para conectar con la audiencia, así como provocar acciones a través de las piezas en las que trabaja.

Por último, y no menos importante, tener conocimientos de copywriting es fundamental para desarrollar mensajes que consigan vender el producto en cuestión.

Edición

Si has desarrollado piezas de content marketing, sabrás de sobra que la edición es fundamental para lograr un trabajo de alta calidad.

Editar las piezas antes de publicarlas logrará modificar aquellos errores (muchas veces de gramática) que ocurren en los primeros niveles y pasan por alto, sin contar que así se logrará un mayor éxito en la campaña, ayudando a que el mensaje llegue de manera clara a la audiencia.

Embudo de ventas

Además de tener conocimientos claros en creación y edición de contenido, los mercadólogos necesitan comprender el embudo de ventas.

El objetivo del content marketing es convertir a los visitantes en leads, y luego los leads en consumidores.

Así, los profesionales del marketing deben comprender el embudo de ventas, que en primer lugar tiene el awareness, luego el interés, la decisión y finalmente la acción.

Estas etapas tienen diferentes requerimientos así como necesidades de la audiencia.

Planeación e Investigación

A diferencia de otros tipos de marketing, el content marketing requiere planeación, es decir, tiempo y constancia antes de lograr observar resultados tangibles.

Para crear una estrategia efectiva, los mercadólogos deben entender las necesidades de la audiencia y cómo las piezas que crean pueden suplirlas.

Un calendario editorial también es básico en el content marketing, con el fin de encontrar información útil, estudios, encuestas, casos de estudio y diverso temas relacionados.

SEO

Todos sabemos que los motores de búsqueda continúan siendo uno de las principales fuentes de tráfico para los sitios web, por lo que optimizar estas piezas resulta clave para incrementar nuestra audiencia y, por ende, convertir clientes.

Así, para conseguir más tráfico organico, los mercadólogos necesitan tener un SEO óptimo, con el fin de que las palabras claves atraigan a los potenciales compradores.

Alguno de los aspectos a considerar son el uso de palabras claves dentro del contenido, el SEO on-page y el análisis de la competencia.

Promoción de contenidos

Tras llevar a cabo todos estos pasos, la promoción del mismo no se queda atrás. De acuerdo a la fuente, los profesionales del marketing deberían invertir un 20% en la creación de contenidos, y un 80% en la promoción del mismo.

Si bien muchos consideran que un 80% es mucho, no hay duda de que esto es vital para el objetivo.

Análisis de datos

Por último, pero no menos importante, analizar los datos del content marketing es fundamental.

Con esta actividad se puede revisar qué tan efectivos son los esfuerzos, entendiendo los KPIs y cómo rastrearlos.

Una de las herramientas más populares es Google Analytics, la cual enseña cómo se comporta la audiencia.