Marketing Digital

La importancia del Brand Intimacy y cómo Amazon, Apple y Disney lideran este ranking

Brand Intimacy
Unsplash

Las marcas frecuentemente deben renovarse y contar con las últimas tecnologías, o armas más eficientes, debido al complicado y competitivo mercado que existe.

Tener una marca reconocible, productos demandantes o presencia destacada en puntos de venta, ya no son las únicas cualidades que hay que tener. La conexión emocional con los consumidores es extremadamente importante, y puede traer grandes beneficios.

La importancia de las emociones y percepciones ha sido comprobada por diferentes estudios, así como por la psicología del consumo o el neuromarketing. En esta línea, expertos han creado conceptos que definen a marcas que poseen esta cualidad, como Lovemarks o Brand Intimacy.

En este sentido, la “brand intimacy” o en español, la intimidad con la marca, hace referencia a una relación mucho más estrecha entre el consumidor y la marca, con el fin de que este primero no sea solo un número.

Aquí entran en juego las conexiones emocionales y la personalización.

¿Por qué es tan importante? De acuerdo a MBLM, que analiza los datos de brand intimacy de las marcas, las compañías con buenos datos en intimidad de la marca, también obtienen mejores resultados financieros.

En cuanto a números, les va en la media, mejor que a las empresas de los rankings Fortune 500 del S&P. Mientras que el crecimiento de las empresas Fortune 500 ha sido de un 5,8%, las líderes en intimidad de marca, alcanzan un 6,47%.

La intimidad de Amazon, Disney y Apple

Amazon es quien lidera el ranking de empresas con mayor cercanía a sus clientes, seguidas de Disney y Apple.

Este top 10 se completa con Ford, Jeep, Netflix, BMW, Chevrolet, Walmart y Playstation.

Cabe señalar que este estudio estadounidense enseña marcas muy ligadas a la vida cotidiana en el país, que quizá no gocen de la misma aprobación en otros mercados.

Pero al continuar en la lista, las compañías de tecnología hacen su aparición. Samsung, Costco, Toyota, Xbox, Google, YouTube, Target, Mercedes-Benz, Microsoft y Starbucks se agregan.

¿Qué se puede aprender de estas marcas?

Uno de los aspectos destacables de las marcas con buenos datos de brand intimacy con sus clientes, es su mayor resiliencia en términos de precios.

Así, los consumidores están más dispuestos a pagar un premium por sus productos, cosa que no ocurre con otras firmas.

Las compañías de este top podrían pedir hasta un 20% por sus productos, y los consumidores lo pagarían.

A esto se suma que los clientes aseguran que estas marcas tienen un peso importante en su vida. De los encuestados, por ejemplo, un 33% señaló que no podría vivir sin los servicios de la compañía.

Etiquetas