Advertising

Así ha aumentado el costo de la vida en tiempos de Covid-19 y esto es lo que deberían hacer las empresas

Covid-19 gastos
FreePik

La empresa multinacional de investigación de mercado y consultoría Ipsos el pasado miércoles liberó una nueva encuesta en donde repasó el aumento del costo de la vida, en tiempos de Covid-19.

La mayoría de personas de 26 países señala que el costo total de alimentos, bienes y servicios ha aumentado para ellos desde el brote del Covid-19, según el estudio hecho a casi 18 mil personas.

Esta percepción es más alta en los mercados emergentes, como Argentina y Turquía, con un 86%, mientras que México, Sudáfrica y Chile se encuentran en un 80%.

El análisis

Jorge López, country manager de Ipsos Chile, intentó dar una explicación a estos números en nuestro país.

“Parece razonable que como resultado del confinamiento, que implica más personas permaneciendo durante más tiempo al interior de las viviendas, los costos de servicios variables como luz, agua, gas y en algunos casos cuentas telefónicas deban incrementarse resultado de un mayor consumo. Lo lamentable es que nuestro país se ubique entre los primeros en el ranking de percepción de incremento de estos costos. Personalmente creo que estos resultados, junto con dar cuenta de un incremento en las cuentas de servicio, también dan cuenta de una percepción de tarifas elevadas respecto de los ingresos medios de nuestro país”, expresó.

Algunas de las áreas que más aumento presentaron fueron los servicios como el agua, electricidad, gas, servicios de teléfono / TV / internet, el cual habría tenido un alza en promedio del 39%.

En esta línea el director de Ipsos en Chile sostiene que el desafío para las empresas que entregan estos servicios es”proponer flexibilidad en los pagos de las cuentas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sea mediante suspensiones de pago o reducciones parciales de tarifas, y mostrar un desempeño impecable frente a sus usuarios. Porque la percepción de tarifas elevadas sumadas a pobres desempeños de servicio es la peor de las combinaciones para cualquier empresa”.

Por otra parte otros productos que aumentaron su valor son los productos y servicios corporales (28%), atención médica (27%) y entretenimiento (25%).

Sectores que disminuyeron

Si bien gran parte de los productos y servicios tendieron al alza, algunos productos bajaron de precio. Más de un tercio (36%) sostuvo que el transporte, como el uso de vehículos, autobuses, trenes y costos de combustible, ha disminuido, lo cual se pone en línea del teletrabajo.

Por otro lado en Chile cerca del 35% sostuvo que compró nuevos y más o mejores bienes y servicios para aliviar los bloqueos y el distanciamiento social.