Marketing Digital

Ventas online podrían aumentar al 25% de las ventas totales en los siguientes tres años: estos serán sus desafíos

Ventas online
Unsplash

De acuerdo al Centro de Estudios de Retail de la Universidad de Chile, la pandemia que vivimos debido al Covid-19 ha acelerado la transformación hacia el mercado digital, adelantando las metas en varios años.

Este cambio se ve impulsado por las medidas sanitarias y de movilidad que se han tomado debido a la crisis sanitaria. Datos que maneja la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) arroja que hasta un 16% de las ventas se están generando por internet. El año pasado, en la misma fecha, esta no superaba el 5%.

De acuerdo al Centro de Estudios del Retail (Ceret) del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, estos números irán en aumento.

Claudio Pizarro, investigador de la entidad, señala que las personas que ya compraban por sistemas e-commerce, están aumentando su frecuencia de compra. No obstante, el mayor crecimiento de las ventas online, viene de clientes nuevos.

“En pandemia, se estima que al menos el 50% de los clientes de e-commerce son nuevos clientes, lo que solo aumentará a futuro. Tendremos clientes con un comportamiento más digital”, aseguró el experto.

Estos datos estarían siendo potenciados por dos factores: la infraestructura de comunicaciones móviles, principalmente por el 5G que es hasta 100 veces más rápido que el 4G.

Por otro lado, las capacidades digitales de las empresas han aumentado en estos tiempos, principalmente a las inversiones que han realizado debido a la contingencia.

Los desafíos de los retailers.

La rápida alza de estos números supone un desafío para las empresas.

“Aquel que no mire y asuma el cambio digital, en los términos indicados, empieza a quedar fuera del juego competitivo. Hemos visto varias cadenas que están sufriendo reestructuraciones profundas (caso Paris-Johnson) que corresponden a las primeras que veremos, ya que es esperable que todos aquellos retailers que no tienen la productividad, la visión y las capacidades sean sujetos de venta, fusión, e incluso, quiebra”, expresó Pizarro.

En esta línea, George Lever, gerente de Estudios de la CSS asegura que la meta de llegar al 25% de ventas de e-commerce es posible.

“Si se considera el e-commerce total (incluidos bienes y servicios) sobre las ventas del comercio minorista, en 2020 deberíamos estar en cerca de 25% y en 2023 podríamos asomarnos al 30%. si se mide solo los bienes, faltan algunos años. Se podría lograr a mediados de la década”, detalló.