Advertising

¿FreeFortnite? La guerra que inició Epic Games contra Apple tras bloqueo en AppStore

Epic Games Fortnite Apple
Epic Games - Tim Cook

No pasaron muchos minutos luego de que la App Store de IOS bloqueara al popular juego Fortnite, para que Epic Games, firma detrás del videojuego, estrenara un cortometraje llamado “Nineteen Eighty-Fortnite“, una parodia de uno de los más icónicos anuncios de la empresa de la manzana mordida.

¿Por qué bloquearon y sacaron a Fortnite de la AppStore? Esto ocurrió luego de que el juego ofreciera pagos directos a sus jugadores, dentro de la tienda de Fortnite, saltándose las normas de Apple, que obliga a que los usuarios pasen (y paguen) con su sistema.

Para reclamar contra esta medida, Epic Games rememoró el antiguo comercial de Apple, donde la empresa aseguraba que su propuesta era una “corriente rebelde” ante el status quo, haciendo referencia a la obra de George Orwell, “1984”, donde aseguraban que verán “como 1984 no será como 1984“.

Y este fue el resultado de Epic Games:

Al final, todo se trata de dinero

El principal motivo por el que Epic Games no desea seguir las normas de Apple, es porque la firma se queda con el 30% de lo que producen las apps dentro de la AppStore.

Así, si la app es gratis, no se pide nada al desarrollador. Pero si es de pago, Apple se queda con 30% de la transacción, debido al uso de la plataforma, que se encarga de la distribución, plataforma de pago y gestión de usuarios.

No obstante, este porcentaje es catalogado como abusivo, por lo que Fortnite decidió “rebelarse” ante la medida, y hasta el momento se desconoce qué ocurrirá.

Epic Games no es el único molesto con esta norma: Microsoft y Google también

Por otro lado Microsoft se encuentra en un debate similar al de Epic Games, luego de que su nueva plataforma de videojuegos en la nube, xCloud, fuera vetada de AppStore. Este mismo destino sufrió la contraparte de Google, “Google Stadia“.

¿Y cuál es el motivo? El mismo de Epic Store: el dinero. O para decirlo de otra forma, por incumplir las normas de la AppStore. A esto se suma la teoría de que Apple estaría eliminando la competencia de Apple Arcade, servicio de suscripción de la firma que, por un pago mensual, permite el acceso a más de 100 juegos.

De momento se desconoce qué ocurrirá con Apple y el panorama de los videojuegos, pero lo cierto es que los principales afectados con estas medidas (catalogadas de monopolísticas), son los usuarios.