Marketing Digital Social Media

Instagram cumplió 10 años: así es como ha cambiado la famosa red social

Pexels

El paso del tiempo siempre es capaz de sorprendernos y con Instagram no se hace excepción. La famosa plataforma de fotografía y videos ya cumple 10 años y era difícil imaginar que llegaría tan lejos.

Recordemos que esta plataforma fue adquirida por Facebook el año 2012, lo cual ha sido crucial en el desarrollo y estado en el cual la vemos (y usamos) hoy en día.

Los últimos cinco años de la app han sido éxito, gracias a la integración de nuevas funciones, siendo quizá una de las más revolucionarias las “stories” de IG, terreno que tenía ganado Snapchat. Y claro, lo más reciente, Reels, formato original de TikTok.

¿Dónde radica su éxito?

No hay dudas en que Instagram ha contribuido en gran medida a la aparición de influencer marketing, permitiendo que las marcas se posicionen en una plataforma de un público joven, de una manera bastante sencilla.

Esta alza se debe, en gran parte, a las “stories“, lo cual ha evolucionado bastante en los últimos años, permitiendo a los usuarios adquirir un producto con un simple “swipe up“.

En la misma línea, al Instagram Shopping aún le falta desarrollo, pero ya es posible ver y disfrutar de sus primeras funciones, lo cual junto a Facebook, seguramente tiene una meta aún más ambiciosa de lo que podemos imaginar.

Con 10 años de existencia, hay varios datos de Instagram que son importantes de recalcar, como que 180 millones de empresas utilizan Facebook e Instagram para hallar nuevos clientes, o que el 90% de los usuarios de la plataforma sigue a alguna marca, mientras que son 9 millones de anunciantes los que utilizan estas apps para concretar con posibles clientes.

Etiquetas