Innovación Marketing Digital Tendencias

Los 5 grandes retos que deberá enfrentar el marketing este 2021

retos marketinghoy
Unsplash

Finalmente dimos vuelta la página para dejar el 2020 en el olvido y darle una calurosa bienvenida al 2021, el cual representa nuevos desafíos para el mundo del Marketing.

Una de los primeros aspectos que deben considerar los equipos de marketing es que se encontrarán frente a un consumidor con sentimientos de incertidumbre, frente a un nuevo año que aún huele al anterior.

Así, se pueden identificar 5 grandes desafíos a los que se enfrentará el marketing durante los siguientes doce meses.

1- Consumo desde casa

La pandemia hizo que la confianza a “consumir desde el hogar” aumentara incluso entre los menos creyentes, por lo que se espera que durante este 2021 esta tendencia se mantenga y quizás hasta se extienda hasta el 2022.

Así, las marcas deberán tener una vista más “hogareña” de los consumidores, y repensar sus necesidades.

2- Estructuras VUCA

Una de las formas en las que se puede definir el contexto actual es con la palabra VUCA o VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), lo cual se respira en este momento.

En este sentido el marketing deberá adaptar sus estructuras y estrategias para ganar flexibilidad en este complejo entorno.

3- Respuesta a la recesión

Si bien la inversión en mercadotecnia este 2021 se espera que aumente, la recesión que sufrió en el 2020 fue tanta que, en caso de que esto ocurra, es posible que solo llegue a los niveles registrados el 2019.

4- La “web cerrada”

No es un secreto que durante el último tiempo firmas como Google o Apple han dejado ver que los cookies de terceros no son del todo seguro, lo que ha abierto las puertas a los llamados “jardines cerrados”.

Este año habrá que adaptarse a esta realidad del marketing que ofrece pocas garantías.

5- El salud y la bienestar serán el centro del 2021.

Por último, pero no menos importante, estos dos conceptos que van de la mano serán mencionados en más de una oportunidad en este nuevo año, que aún no logra decirle adiós al coronavirus.