Marketing Digital

Las tendencias en SEO y SEM que triunfaron el 2020, el año del coronavirus

SEO y SEM tendencias 2020 MarketingHoy
Unsplash

El pasado 2020 se vio marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19, lo cual transformó el mundo como lo conocíamos, en todas las áreas imaginables, lo cual ha acelerado la transformación de las empresas hacia lo digital.

En marzo del año anterior la mayoría de las empresas se vio obligada a cambiar su marketing digital, para satisfacer demandas de una clientela que se exponía por primera vez a una pandemia en un mundo tan globalizado.

Esto generó cambios en las tendencias de SEO y SEM, en donde algunas destacaron por el éxito que tuvieron.

Lee también:

Tendencias SEO

De acuerdo a la Agencia Estudio 34 de Barcelona, la búsqueda por voz se ha situado como una de las principales tendencias SEO del 2020.

Esta permite que los usuarios accedan a internet en tiempo real, utilizando un dispositivo inteligente y realizando una búsqueda mediante su voz.

Al menos un 20% de todas las búsquedas en Google se realizarían por voz, por lo que esto ha supuesto un reto para las estrategias de marketing digital.

Por otro lado se tiene a los elementos esenciales de la web, o Core Web Vitals de Google, en donde la velocidad de carga, capacidad de respuesta y estabilidad visual se han convertido en elementos decisivos en el posicionamiento SEO.

Tendencias SEM

El pasado 2020 la automatización, tanto en Google Ads como en otras plataformas de PPC, se transformó en una tendencia.

Así, las pujas automatizadas permitieron estructurar campañas de Google Ads de forma más eficiente y simplificada, con el fin de maximizar la rentabilidad.

Cabe señalar que estas estrategias automatizadas de Google han permitido que las empresas consigan resultados positivos, a pesar de la singular situación que enfrentábamos por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por otro lado Google también realizó cambios en el terreno del SEM, incorporando Google Shopping, espacio que permite una comparación de precios de distintas tiendas online.

Así, las campañas SEM se han tenido que adaptar a los cambios que ha realizado Google, para conseguir la mayor relevancia de las fichas de los productos, en relación con las búsquedas más rentables de los usuarios.