Innovación Tendencias

Entrenadora de Google desclasifica 6 reglas para teletrabajar sin llegar al colapso

Laura Mae Martin
Laura Mae Martin

Laura Mae Martin lleva más de 10 años trabajando para Google, donde partió con un rol de ventas y en el camino terminó como Asesora Ejecutiva de Productividad.

En una entrevista con LUN entregó detalles de su cargo, así como algunos tips para lograr sobreponerse a la tendencia laboral de estos tiempos de pandemia: el teletrabajo.

Mi trabajo a tiempo complejo es entrenar a ejecutivos de Google sobre cómo manejar su tiempo, mails, reuniones: todo lo que es etiquetado como productividad”, partió señalando.

Lee también:

En este sentido señaló que durante el último año ha advertido que trabajar desde casa no ha sido tan “idílico” como suena en el inconsciente colectivo, definiendo así a los trabajadores en dos categorías: velocistas y maratonistas.

Los maratonistas suelen ser solteros que viven solos o en pareja, y sienten que tienen largos periodos durante el día sin nada que hacer, mientras que los velocistas son aquellos que están en casa con los hijos, muchas responsabilidades encima y sienten que trabajando en casa tienen más quehaceres que antes.

“Estamos todos en diferentes carreras, y lo primero que hay que hacer es identificar cuál carrera están tus colegas y cómo apoyarlos. Por ejemplo, si trabajas con un velocista, quizás pedirle que se reúnan a una hora que funciona mejor para él”, partió señalando.

En la misma línea, continuó: “Si eres un maratonista y empiezas a trabajar desde muy temprano, quizás hacerlo con descansos estratégicos para no llegar agotado al final del día“.

Así, entregó sus 6 reglas para lograr una mejor productividad, evitando el colapso.

1- Planificar el día.

Laura Mae Martin le entrega gran importancia a la planificación diaria. Escribir, la noche antes, cuáles son las tareas para mañana, e incluso organizarse hora a hora, podría ser muy útil.

“Sugiero aplicar esto incluso para estructurar semanas. Quizás agendar tu hora peak: si eres una persona mañanera, por ejemplo, ponerle más empeño durante esas horas“.

En este sentido también hace hincapié en fijar lugares del hogar donde se trabaja y donde no, como por ejemplo usar solo el living para trabajar y nunca el dormitorio, así el cerebro asocia el living con trabajo y la pieza con relajo.

2- Desconectarse.

Mae Martin implementó en Google un reto: “No tech tuesday night“, en donde invitó voluntariamente a los trabajadores de la empresa a no usar ningún aparato tecnológico durante toda la noche de los martes.

“Cuando estás alejado de tu celular o computador no estás viendo cómo llega cada e-mail, no estás consumiendo contenido. ¿Sabes lo que pasa? Las mejores ideas siempre vienen cuando estás en la ducha, caminando o conduciendo. Al alejarte de estos dispositivos estás replicando eso y puede llegar una gran idea“, sostuvo.

3- Celular en otra pieza

“Uno de mis consejos más top es decirle a la gente que duerma con el celular afuera de su habitación, para sacárselo de la cabeza por un rato.

Así, no te traes el trabajo a tu dormitorio y lo primero que haces al despertarte no es revisar tu celular; quizás ahora te duchas antes de revisarlo. Son esos pequeños cambios de hábitos que pueden hacer una gran diferencia en lo que a establecer el tono de trabajar en casa se refiere“.

4- 30 minutos para uno

Todas las mañanas Laura despierta 30 minutos antes que su hija, periodo que llama “Laura 30” y es un tiempo que invierte para ella, ya sea meditar o no hacer nada.

Te lleva al punto en el que, emocionalmente, durante el día tienes el control de tus emociones (…) te prepara para tener un día exitoso“, asegura.

5- Acuerdo entre colegas

No tiene sentido deliminar el tiempo laboral y de trabajo en casa, cuando colegas o jefes no lo respetan y escriben a horas insólitas. En estos casos, sugiere organizarse.

Establecer el límite y comunicarlo es el primer paso“, parte sugiriendo, mientras que explica que mejor que reaccionar mal u ofenderse es explicar que la tarea por la que te cuestionan, la verás en tu horario laboral a primera hora.

“Creo que los gerentes tienen que entender que es valioso tener tiempo fuera: es la razón por la que existen las vacaciones. La gente es más feliz y productiva así, y ojalá eso se entienda“, sostuvo.

6- Adelantarse al ‘burnout’

Mar Martin entiende que, debido a la pandemia, estamos en una fase mundial de fatiga crónica; sentirse agotado y desmotivado es normal.

“Es mucho más fácil adelantarse al burnout laboral que salir de él”, afirmó, sugiriendo cambiar la perspectiva. “En vez de pensar cuánto va a durar esta pandemia, es mejor decir que esta podría ser mi situación para siempre. ¿Cómo puedo ser feliz así? Quizás comprar muebles nuevos, estructurar mi agenda o salir a ejercitarme“, cerró

Etiquetas