Digital Innovación Marketing Digital Tendencias

¿Qué buscan las empresas este 2021?: Tips para actualizar el currículum post pandemia

¿Qué buscan las empresas este 2021?: Tips para actualizar el currículum post pandemia
Unsplash

El escenario que vive el mercado laboral en Chile es uno de los más preocupantes del último tiempo. Durante el 2020 la tasa promedio de desempleo fue del 10,7% según datos del  Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que se traduce en más de 1 millones de empleos perdidos a causa de la crisis económica que trajo la pandemia. 

Si bien el comienzo de la vacunación en el país entrega señales de mejoría para la economía nacional, lo cierto es que el mercado laboral experimentó varios cambios a causa de la emergencia sanitaria que afectó al mundo.

Hoy las empresas buscan nuevas habilidades en sus trabajadores y son éstos quienes deben adaptarse a las exigencias laborales que se presentan en el mundo post pandemia.

Hugo Álvarez Yapur, Director de Potencia Laboral y especialista en coaching de empleabilidad, desarrollo profesional y reubicación laboral, explica que los principales requerimientos que tiene las empresas hoy al momento de contratar a un nuevo colaborador apuntan a “dominar las nuevas tendencias propias de cada área y/o rubro, junto con las tecnologías asociadas, sumado a una alta capacidad de adaptabilidad, flexibilidad y de trabajo colaborativo basado en la tecnología”.

Según esto, Hugo afirma que el currículum de quien está buscando trabajo actualmente debe destacar “por sobre todo las experiencias, competencias y logros directamente asociados al cargo al cual postula, junto con demostrar la capacidad de trabajar en ambientes dinámicos y desafiantes”. 

Lee también:

Así mismo, varios expertos afirman que las llamadas “habilidades blandas” ocupan hoy un lugar mucho más relevante para las empresas a la hora de formar nuevos equipos de trabajo. Sobre esto, Hugo dice que “debido al cambiante mercado, esquema y cultura laboral por el que se está atravesando en la actualidad, cada vez se hace más importante el contar con habilidades blandas, ya sea para transmitir mensajes, trabajar colaborativamente con distintos equipos de trabajo e incluso para liderar a grupos de profesionales”.

En cuanto a las entrevistas de trabajo, muchas se están realizando de manera virtual. En este sentido, Hugo explica que lo más importante para tener un buen desempeño es “contar con un set de preguntas típicas y asociadas a cada experiencia ya preparadas, pero sin dejar de lado la adecuada configuración y prueba previa de la herramienta y entorno para sostener este tipo de entrevistas”.

Según cifras del INE, los sectores que registraron una mayor disminución de puestos de trabajo durante el 2020 fueron el comercio (-13,9%), construcción (-20,3%) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (-33,5%). Según Hugo, para este año se proyecta que estos sectores “sin duda alguna repuntarán y se recuperarán y no necesariamente a medida que avance el plan de vacunación en el país, sino por la superación en sí de la crisis sanitaria y la adaptación de medidas que permitan esta reactivación, lo que hoy en día ya se está comenzando a apreciar”.

Etiquetas