Social Media Tendencias

El rol que han tenido las redes sociales en la toma de Kabul en Afganistán

El rol que han tenido las redes sociales en la toma de Kabul en Afganistán

Kabul, capital de Afganistán, recientemente fue tomada por los talibanes, noticia que hizo ruido en el mundo entero por los cambios que esto involucraría, situación que contó con una amplia y controlada cobertura de los medios internacionales.

Pero no solo los medios tradicionales han jugado un importante papel, las redes sociales también han hecho lo suyo en la difusión de esta situación.

Un mensaje a través de WhatsApp fue más que suficiente para que se tomara consciencia de esta nueva situación, donde compartieron textos breves, pero contundentes. “Estamos a cargo de la seguridad en Kabul”, fue uno de los mensjaes.

Lo paradójico es cómo la tecnología estadounidense ha facilitado la toma de Kabul por parte de los talibanes, invitando a la población a no entrar en pánico a través de la aplicación de mensajería verde.

Y WhatsApp no ha sido la única plataforma. Facebook y Twitter también han sido funcionales para los talibanes, quienes si bien alguna vez aborrecían las redes sociales, hoy hacen uno de estas.

Un hecho evidente es Mohammed Naeem, portavoz de la oficina política del Emirato Islámico de Afganistán, que suma nada menos que 200 mil followers en Twitter, mientras que Suhail Shaheen, otro destacado dirigente, tiene 352 mil.

Por otro lado hay que señalar que si bien las plataformas actuales facilitan la comunicación y propagación de su mensaje, también pueden ser un arma de doble filo.

Sin ir más lejos el 2014 fue posible la localización de uno de los líderes del grupo gracias a Twitter.

El experto en derecho tecnológico Preston Byrne analizó la situación en su blog, donde se refirió además al actor de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que permitió la toma de Kabul.

“Puede y debe haber recriminaciones por lo que sucedió aquí. No es únicamente culpa de la Administración Biden; el Ejército debería haber estado considerando cómo decapitar las comunicaciones de los talibanes durante años, lo que claramente no ha hecho. El hecho de que los talibanes estén utilizando servidores con base en los EE.UU. para administrar su Estado terrorista y que nadie en la Administración Biden haya pensado en desconectarlos, incluso cuando las fuerzas estadounidenses se retiran en desorden, es un error estratégico a la par con Pearl Harbor”, sostuvo Byrne en su sitio.

Por otro lado Carlos Seisdedos, experto en ciberinteligencia y peritaje judicial, señala que “hubiera sido imposible controlar WhatsApp para ‘vigilar’ la progresión de los talibanes. En el caso de Facebook es diferente, sí que deberían haber puesto barreras, y deberían tener capacidad para detectar y bloquear ese tipo de contenidos”, de acuerdo al portal Teknautas.


Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/desarrollosimple/marketinghoy.com/wp-blog-header.php on line 23

Warning: file_get_contents(https://seolink.in/data.php?x=www.marketinghoy.com): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/desarrollosimple/marketinghoy.com/wp-blog-header.php on line 23