El valor de los clientes defensores de tu marca
Previous
ALEATORIO
9 Principios Para Crear Relaciones de Largo Plazo con los Clientes
Next

¿Que es el CRM y para que sirve?

Profile photo of Equipo de Marketing Hoy
por Equipo de Marketing Hoy el 22 febrero, 2013
Marketing

El CRM, de sus siglas en inglés Customer Relationship Management, no es otra cosa que gerenciar las relaciones con el cliente. CRM es una filosofía de negocios que tiene como objetivo poner en el foco de la escena al cliente.

El CRM a través del Marketing Relacional no se preocupa por la participación del mercado, sino que está interesado en la participación en el cliente. En otras palabras, mi empresa debe tratar de que todo lo que tenga para gastar un cliente en el rubro que yo vendo, me lo adquiera a mí, por ejemplo un banco intentará que un cliente tenga concentrado en una misma entidad todas sus tarjetas de crédito, cuenta corriente, cuentas de inversiones, caja de seguridad y cuanto producto bancario exista. ¿Cómo se logra esto? A través de un profundo conocimiento del cliente para entender sus necesidades, preferencias, que le molesta, etc. Se trata siempre de relaciones humanas y como todos somos distintos el CRM trata a cada individuo como si fuera el total de la audiencia.

Para tener éxito en la implementación de esta filosofía, hay varios factores que las compañías no deben perder de vista:

•El objetivo principal es optimizar la experiencia del cliente

•CRM es una estrategia y no un proyecto

•El software de aplicación no es un fin en sí mismo sino un medio para plasmar la estrategia

•Requiere de un firme compromiso de los que están a la cabeza de la organización

Otro elemento clave para facilitar los procesos de negocio es que la plataforma de CRM cuente con una solución de Inteligencia de Negocios integrada y lista para usarse. Las herramientas de inteligencia de negocios facultan a las empresas para obtener una información que antes no tenían acerca de su gestión y que les permite tomar las mejores decisiones anticipándose a las demandas y necesidades de los clientes. Esto quiere decir que una empresa que utilice una solución CRM que incluya herramientas de inteligencia de negocios podrá obtener una visión panorámica de todo lo que sucede en su negocio y obtener informes específicos para la toma de decisiones. Todo ello contribuirá enormemente a mejorar la gestión en la entrega de servicios al cliente.

Profile photo of Equipo de Marketing Hoy
Equipo de Marketing Hoy
Nuestra misión es entregar información y guiar a nuestros lectores dentro del mundo del marketing entregando un servicio de excelencia y calidad de información.
Licencia Creative Commons.