Equipos de TI en México Abrumados por Consultas de IA

0 comment 44 views

Los Equipos de TI en la Jungla de la IA

Ciudad de México, 12 de junio de 2024 – Los equipos de TI en México se enfrentan a un aumento significativo en sus responsabilidades debido a la proliferación de aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Según una encuesta reciente de OTRS Group, el 63 % de los equipos de TI están involucrados en la toma de decisiones sobre las herramientas y servicios de IA que se implementan en sus empresas. Sin embargo, evaluar y gestionar estas herramientas no es una tarea sencilla para muchos.

Desafíos en la Gestión de IA

Falta de Visión General

El estudio «OTRS Spotlight: Gestión de servicios de TI 2024» reveló que solo el 2 % de los equipos de TI no tienen una visión general de las herramientas y servicios de IA disponibles. Sin embargo, el 65 % que sí tienen una visión general aproximada encuentran dificultades para evaluar su utilidad. Además, los equipos de TI están inundados con consultas de empleados sobre las aplicaciones de IA y su uso.

Frecuencia de ConsultasConsultas sobre Uso de IAHerramientas AdecuadasSeguridad de DatosUso de Herramientas
Casi todos los días34 %29 %25 %25 %
Varias veces a la semana36 %40 %39 %45 %

Punto de Contacto para la IA

Los equipos de TI se han convertido en el principal punto de contacto para todo lo relacionado con la IA. Reciben una amplia variedad de consultas de los empleados, desde la posibilidad de utilizar ciertas herramientas de IA hasta la seguridad de los datos y la ayuda con el uso de estas herramientas.

Carga de Trabajo Adicional

Andreas Bender, Vicepresidente de Consultoría en OTRS Group, enfatizó la carga de trabajo adicional que representa para los equipos de TI. «Los gerentes no deben subestimar la carga de trabajo adicional causada por la avalancha de consultas relacionadas con la IA para los equipos de TI con poco personal. Para poder apoyar a sus compañeros de trabajo, los equipos deben tener la capacidad suficiente para manejar de manera integral las muchas herramientas nuevas y evaluar sus posibles usos, oportunidades y riesgos», añadió Bender.

Lineamientos de IA en Empresas Mexicanas

Una forma de aliviar la carga de los equipos de TI podría ser estableciendo lineamientos claros sobre el uso de herramientas y servicios de IA. Actualmente, solo el 49 % de las empresas mexicanas cuentan con dichos lineamientos, y el 44 % está en proceso de desarrollarlos. Sin lineamientos claros, el 45 % de los equipos de TI tienen solo un conocimiento limitado de las herramientas de IA utilizadas en sus empresas, y el 6 % no tienen ningún conocimiento al respecto.

Beneficios de la IA en ITSM

A pesar de los desafíos, los equipos de TI reconocen los beneficios potenciales de la IA. El 73 % cree que la IA puede mejorar el rendimiento, y el 59 % espera que aumente la satisfacción del cliente. En términos de gestión de servicios de TI (ITSM), los equipos de TI esperan que la IA mejore el análisis, procesamiento y optimización de datos, así como la detección y predicción de errores.

Beneficios de la IA en ITSMPorcentaje
Mejora del rendimiento73 %
Aumento de la satisfacción del cliente59 %
Ahorro de tiempo54 %
Ahorro de costos48 %
Detección temprana de errores61 %
Mejora continua de procesos51 %
Automatización de tareas rutinarias51 %
Uso de chatbots basados en IA44 %

El potencial de la IA

El potencial de la IA para transformar la gestión de servicios de TI es significativo. Sin embargo, para aprovechar plenamente estos beneficios, las empresas deben establecer lineamientos claros y asegurar que los equipos de TI tengan los recursos necesarios para gestionar la avalancha de consultas y herramientas nuevas.


Invitamos a nuestros lectores a compartir esta noticia en sus redes sociales y a seguir leyendo otras noticias en MarketingHoy.com.

Marketing Hoy

Portal de Noticias de actualidad y tendencias de Marketing, Marketing Digital y Publicidad.

SELECCIÓN DEL EDITOR

All Right Reserved | MarketingHoy.com

Logo MarketingHoy